Imagen de archivo del exobispo de Ibiza Vicente Juan Segura.

Este fin de semana ha quedado oficializado y publicado a través del Bolletino de la Santa Sede que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Vicente Juan Segura como obispo auxiliar de Valencia, archidiócesis para la que recientemente fue nombrado arzobispo Enrique Benavent en sustitución del cardenal Antonio Cañizares.

De acuerdo con la biografía que publica la Conferencia Episcopal en su web, Vicente Juan Segura nació el 22 de mayo de 1955 en Tabernes de Valldigna, Valencia. Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario de Valencia y en el Real Colegio de Corpus Christi. Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981. Es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma y Doctor en Derecho Civil por la Universidad de Valencia. Realizó los estudios diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica, entre 1985 y 1988. El 1 de julio de 1988 ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede.

Como diplomático vaticano trabajó en varias misiones. Fue secretario de las Nunciaturas Apostólicas de Costa Rica, de 1988 a 1990; en Marruecos, de 1990 a 1991; y en Mozambique, de 1991 a 1994. Desde 1994 hasta su ordenación episcopal en 2005 fue consejero de Nunciatura hasta llegar a Jefe de la Sección de lengua española de la Secretaría de Estado. Durante este tiempo era, además, cooperador parroquial en la parroquia de San Melchiade en Roma y capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

El 22 de enero de 2005 fue nombrado obispo de Ibiza. Recibió la ordenación episcopal el 14 de mayo del mismo año. El 18 de enero de 2020 fue designado obispo auxiliar de Valencia. Hace poco más de diez días, el Papa también aceptó la renuncia por razones de edad de Javier Salinas Viñals como obispo auxiliar de Valencia. El prelado renunció en enero al cumplir los 75 años.