Dos detenidas por robar la tarjeta de su compañera de piso octogenaria y gastar más de 5.800 euros | Europa Press

La Policía Nacional ha notificado un total de 241 denuncias por agresiones a personal sanitario en 2022, en comparación con las 225 notificadas en 2021, según ha puesto de manifiesto el Interlocutor Policial Nacional Sanitario, Manuel Yanguas, en rueda de prensa este miércoles.

Así, ha cifrado en 8.812 las actuaciones que se llevaron a cabo en el ámbito de agresiones a sanitarios en el año 2022, 2.624 en centros sanitarios y 6.188 en atenciones domiciliarias, que se saldaron con 60 detenidos.

En total, las agresiones han subido con respecto al año pasado un 7 por ciento, "pero ese aumento ha tenido lugar sobre todo sobre las amenazas verbales, mientras que ha disminuido sustancialmente los delitos de lesiones y atentado", ha expuesto por su parte el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro, para detallar que 6 de cada 10 de estas denuncias fueron por amenazas. "En resumen, se agrede menos físicamente año a año", ha precisado, celebrando que "son datos positivos", ya que "hay que tener en cuenta que ahora se denuncia más".

"De septiembre a diciembre se han reducido las agresiones sustancialmente con respecto a los datos del año anterior, por lo que en septiembre hemos iniciado una etapa de descenso que esperamos que se mantenga este año", ha agregado. La mayoría de ellas se producen sobre todo por parte de pacientes, si bien el 25 por ciento las ejecuta el acompañante.

Las agresiones físicas representaron un 42 por ciento del total, siendo el colectivo de médicos el que más denuncias interpuso con un 68 por ciento, seguido por el de enfermeros, que suman un 24 por ciento, y el de técnicos (8%). Málaga con 32 y Sevilla con 23 fueron las provincias con mayor número de denuncias por agresiones. La tercera fue Alicante, que registró 16, seis más que en 2021.

En cuanto al género del personal agredido, se ha detallado que el 170,3 por ciento fueron mujeres, mientras que el 100,3 por ciento del total fueron hombres. Según Castro, la diferencia atiende a la "feminización" de las profesiones sanitarias, ya que, por ejemplo, "el 85 por ciento de los profesionales de Enfermería son mujeres". En cuanto a los agresores, fueron más hombres (169,6%) que mujeres (103,3%).

JUEVES Y VIERNES ENTRE LAS 10 Y LAS 12 HORAS, MAYOR INCIDENCIA

Asimismo, la Policía Nacional ha corroborado que los jueves y los viernes fueron los días de la semana con mayor incidencia, concentrándose las agresiones en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 12 horas.

En el acto, donde han estado presentes representantes de las Organizaciones Colegiales de Médicos, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social, y directores de Seguridad del ámbito sanitario, se ha dado a conocer que, desde 2017, cuando se puso en marcha la Instrucción 3/2017 de Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, se ha dado formación a más de 17.300 profesionales del sector sanitario sobre aspectos policiales y procedimentales para actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, así como herramientas de comunicación para prevenir posibles situaciones violentas o que vayan a más.

Dentro de los proyectos presentados este miércoles, destaca la extensión de la actividad formativa a otros profesionales del sector como celadores, administrativos o vigilantes de seguridad de centros sanitarios en materias como análisis del comportamiento en prevención ante agresiones en entornos sanitarios.

Por otro lado, también está previsto llevar a cabo actividades formativas de prevención en el ámbito universitario, con la adquisición temprana de herramientas destinadas a la prevención de agresiones para futuros profesionales de la salud; cursos a nivel nacional para todos los sanitarios; incrementar la presencia en centros sanitarios y realizar una campaña de sensibilización a la ciudadanía para la prevención de las agresiones en el sector.