Un hombre toma el sol en una playa de Ibiza. | Daniel Espinosa

La primavera tiende a desaparecer en España ya que el clima está a punto de saltarse dos meses meses de golpe y pasar directamente al calor propio de finales de mayo y principios de junio; aunque, al menos este fin de semana, parece que en Ibiza y Formentera el cambio no se notará tan bruscamente.

Un raro evento causará calor y más calor en los próximos días en gran parte del país. De hecho, es posible que nos encontremos con el día de marzo más cálido de los últimos 30 años.

Esto se debe a que una masa de aire procedente del océano Atlántico llegará en latitudes inferiores a los 30ºN. Eso significa que el aire es muy cálido ya por sí mismo, pero esto no es todo

Noticias relacionadas

Por otro lado, el anticiclón se quedará estancado sobre la península, y así comenzarán a gestarse los ingredientes necesarios para convertir la península en un ‘horno’ ya que habrá que sumarle a este combo: estabilidad, vientos moderados y de componente oeste, ausencia de nubes, lo que disparará las temperaturas.

Mucho cuidado que la transición del frío al calor ha sido tan breve que nos va a pillar con el paso cambiado en cuanto a climatización y vestimenta. Tendrán que tener mucho cuidado en Valencia, Murcia o Santa Cruz de Tenerife, donde es posible que las temperaturas trepen por encima de la normalidad unos 10ºC.

Se espera que con el correr de la semana próxima las temperaturas se normalicen.