El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante su visita al superordenador MareNostrum 5, en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), a 10 de marzo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). | David Zorrakino - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por convertir Barcelona en «la verdadera capital científica europea» con 13.000 proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en Catalunya por un valor superior a los 2.500 millones de euros desde 2018.

Lo ha dicho en una declaración este viernes tras visitar las instalaciones de los superordenadores Marenostrum 4 y 5 en el Barcelona Supercomputing Center, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay. Ha asegurado que el Supercomputing Center «posiciona a España, Cataluña y Barcelona como líder europeo en supercomputación», y ha destacado el papel protagonista del proyecto en el sector.

Además, Sánchez ha expresado su pésame a los familiares de los tres fallecidos en el accidente en una mina de potasa de Súria este jueves tras quedar atrapados en un desprendimiento a 900 metros de profundidad. Tras su visita, el presidente ha expresado: «Quiero que sepan que cuentan con nosotros, con el apoyo del Gobierno en estos momentos tan duros».