Una camarera atiende una mesa de una terraza. | Imagen de Mircea - All in collections en Pixabay

El presidente de la patronal de la hostelería de la provincia de Cádiz, Horeca, Antonio de María, ha anunciado que ha mantenido reuniones con la Subdelegación del Gobierno y el director general de Migraciones para estudiar la posibilidad de contratar trabajadores procedentes de Marruecos para suplir la falta de camareros españoles en el sector gaditano.

Así lo comunicaba este martes el presidente de Horeca, Antonio de María, durante la celebración del VII Foro Provincial de Turismo de Chiclana, donde señalaba que «en ver de venir en patera», que estos ciudadanos marroquíes entraran en el país «con un contrato en condiciones y cumpliendo el convenio».

Para el responsable de la patronal hostelera, esta mano de obra «cualificada», procedente de las escuelas de hostelería de Marruecos, dispondría de alojamiento, alimentación y su pago «conforme a la normativa vigente». «Queremos que sean los que empiecen a venir aquí y tenemos que enfrentarnos a ello», señalaba, para añadir que «todos dicen que aquí hay muchos parados pero uno va a buscar trabajadores y no aparecen».

De esta forma, la patronal pretende encontrar una solución a las dificultades que atraviesa a la hora de contratar a profesionales de la hostelería en la provincia gaditana, que radica también en la disminución de la mano de obra joven. «En los últimos diez años, hay dos millones menos de jóvenes y son ellos los que en verano cuando llegaba la temporada, en la hostelería se echaba mano de ella», ha argumentado De María en su intervención, para añadir que con estos trabajos temporales «se sacaban unas perras» mientras estudiaban.

Sobre la situación del sector, De María ha expuesto que en 2022 hubo 60.000 contrataciones aunque también ha habido establecimientos que, ha dicho, «no han abierto» al no contar con personal cualificado suficiente para «dar un buen servicio al cliente».

Adelante califica de "racista" la medida

El portavoz parlamentario del Grupo Mixto Adelante, José Ignacio García, ha calificado este miércoles en rueda de prensa la petición de la patronal de hostelería de Cádiz (Horeca) de solicitar la presencia de trabajadores marroquíes para afrontar la próxima campaña de verano como «declaraciones propias de explotadores y racistas».

En ese sentido ha instado a considerar aspectos como trabajar por «sueldos irrisorios, con una precariedad enorme, con unas condiciones infames» que propician la dificultad para encontrar trabajadores en este sector y, en consecuencia es «racista» pensar que esas condiciones «se las merecen marroquíes, africanos».

García ha considerado que «en el Carnaval de Cádiz se le han destapado a Horeca su careta», mientras ha persistido en calificar su planteamiento de «explotadores esclavistas».

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía ha advertido del hecho de que «se han naturalizado las condiciones en los invernaderos de Almería, en la fresa de Almería, se quiere extender a otros sectores de la economía», para avisar que ese modelo laboral «nos preocupa que se extienda a más sectores».