Imagen de archivo de una policía con un agente canino. | Alejandro Sepúlveda

La Policía Nacional ha detenido en Jerez a un hombre de 57 años como presunto autor de un delito de maltrato animal tras causar la muerte de forma violenta a un perro en la vía pública que paseaba una niña de 12 años, según informa Efe. Según ha informado este miércoles la Policía Nacional, vecinos y viandantes alertaron hace unos días de que un varón se encontraba propinando patadas a un perro en la vía pública y a su llegada los agentes pudieron observar a la madre e hija de la familia en un evidente estado de ansiedad junto al cuerpo ya sin vida del perro.

El animal presentaba evidentes síntomas de haber sufrido una muerte violenta muy reciente y los agentes recabaron los testimonios de los testigos, que coincidieron en que la niña, de 12 años, paseaba al perro de la familia con el permiso de sus padres por la calle Bulería, esquina con Plaza del Cante Jondo. En un momento dado el presunto autor de los hechos habría salido de un portal de la zona, saltando de una vez los tres escalones que separan ese portal de la acera y tropezando en ese momento levemente con la correa con la que la niña sujetaba al perro, pero sin llegar a caerse en ningún momento.

El individuo habría respondido súbitamente de forma violenta, propinando fuertes patadas al perro en la zona del vientre sin que la menor pudiera reaccionar, por lo que el animal quedó malherido y el varón continuó con la agresión y remató al animal mediante fuertes pisotones en la zona de la cabeza y cuello.

Los agentes detuvieron al individuo, al que le figuraban 17 antecedentes previos, como presunto autor de un delito agravado de maltrato animal, siendo ingresado en el área de calabozos hasta que fue oído en declaración por la Autoridad Judicial en Funciones de Guardia. Este delito está recogido en el artículo 337 del Código Penal y que en este caso se aplicará el tipo agravado con penas de prisión de 6 a 18 meses, inhabilitación especial de 2 a 4 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.