La candidata al Ajuntament de València. | Redacción Digital

La candidata de Unides Podem-Esquerra Unida al Ayuntamiento de Valencia, Pilar Lima, ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía de Valencia contra 'El Hormiguero' tras las «burlas» realizadas la pasada semana en su programa en las que considera que «ataca» su condición de persona sorda y del colectivo LGTBIQ+.

La denuncia, por un presunto delito de odio y discriminación, se dirige contra el programa y contra su presentador, Pablo Motos, su colaborador, Miguel Lago, y las personas jurídicas 7 y Acción, S.L. y Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. Lima ha justificado su decisión de acudir al ministerio público no solo por ella «sino para plantarle cara a un poder mediático que lanza mensajes muy peligros».

Al respecto, ha añadido: «Si eres sorda, lesbiana, si eres una persona que no entra en el canon de algunos que consideran que no eres capaz y que puedes ser objeto de burla, las palabras de 'El Hormiguero' son la base del acoso en el colegio, son la base de la violencia contra los colectivos en la calle, en las redes y en todos los ámbitos, y eso es intolerable», ha manifestado.

Noticias relacionadas

La candidata al Ajuntament de València por Unides Podem Esquerra Unida ha añadido que «esta valentía de hacer lo que hay que hacer es la que se ofrece a toda la ciudad de València para defender sus derechos desde el Ayuntamiento», ha subrayado.

La denuncia está siendo tramitada a través del despacho especializado en casos de delitos de odio, Olympe Albogados, cuyo responsable, Isaac Guijarro, ha acompañado a Lima en la presentación de la denuncia y ha destacado que se observan delitos contra los derechos fundamentales del artículo 510 del Código Penal, en sus tres modalidades, y delito contra la integridad moral del artículo 173 y siguientes, según ha informado la formación en un comunicado.

No es la primera denuncia que se ha interpuesto por este asunto, puesto que hace unos días la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 puso en conocimiento de la Fiscalía las «burlas» vertidas sobre Pilar Lima por parte de Pablo Motos y su colaborador, Miguel Lago, por «incitar a la discriminación». Asimismo, desde el Real Patronato sobre Discapacidad se ha abierto un expediente de queja al programa.