Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante una parte de su comparecencia. | @sanchezcastejon

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes por la mañana para dar avances sobre la situación actual de Valencia tras la DANA. En ella ha tratado varios temas, como que en el examen del carnet de conducir se incluirán preguntas sobre cómo actuar en caso de lluvias torrenciales, pero también ha hecho un balance sobre la sociedad que está ayudando a los más afectados.

«Estamos viendo algunas campañas en redes sociales de que «solo el pueblo salva el pueblo. El Estado somos todos. Lo es la gente que, trabajando en una empresa privada, paga sus impuestos o los empresarios que también los pagan para que, precisamente, ante situaciones como esta el Estado responda de manera eficaz y equitativa», ha explicado el presidente durante su ponencia.

Noticias relacionadas

Sánchez también ha querido recordar la pandemia y cuando la gente salía a aplaudir a los sanitarios por la labor que estaban haciendo. «Ahora hay que hacerlo con todos los servidores públicos de las administraciones que están trabajando codo con codo con los vecinos, con las ONG», quien de estas últimas ha puntualizado que estas últimas están siendo señaladas «injustamente».

Por otra parte, Pedro Sánchez ha recalcado que el Gobierno «está a lo que hay que estar», indicando que su función es reconstruir y relanzar la actividad económica y social tanto de Valencia como de todos los afectados, «aprendiendo la lección». «La lección es que estamos ante una emergencia climática que nos va a exigir lo mejor de nosotros mismos: atender a los técnicos; escuchar y aprender de la ciencia, no denostarla, y fortalecer los servicios públicos para dar una respuesta eficaz y equitativa ante catástrofes naturales como las que hemos vivido», ha manifestado Sánchez.

Por último, el presidente ha dicho que una vez se solucione todo será tiempo para saber lo que se debe mejorar tras la emergencia climática, además de la «asunción de responsabilidades políticas que, evidentemente tendrán que ser sustanciadas en las Cortes Generales y en el Parlament de la Comunitat Valenciana. «Y, finalmente, sobre Teresa Ribera, decirles que el mundo necesita más como ellas y menos negacionistas del cambio climático», ha puntualizado.