Pilla la baja por ansiedad y estrés laboral, se va de excursión a los Picos de Europa y acaba con despido procedente

La mujer ya fue despedida en otra ocasión por faltar tres días al trabajo sin una causa justificada

La mujer fue descubierta por un detective que le puso la empresa. | Gianni Crestani-Pixabay

TW
3

Una mujer ha sido despedida de su puesto de trabajo como técnico de farmacia en Palencia, donde ejercía en el lugar desde 2007, después de ser pillada en una excursión a los Picos de Europa mientras estaba de baja laboral desde diciembre de 2023. La mujer ya había sido dada de baja de empleo y sueldo en abril de ese año después de no presentarse al trabajo durante tres días sin ninguna causa justificada, aunque un error en el procedimiento obligó al Tribunal a anular el despido y fue reeincorporada en noviembre.

En diciembre de 2023 pilló la baja y en 2024 comenzó a acudir a un centro de salud mental, donde se le diagnosticaron síntomas de ansiedad, sueño irregular, estado de ánimo bajo y desgana, según informa Diario As. El problema vino cuando la empresa descubrió que la mujer estaba durante este periodo de ruta por los Picos de Europa, lo que suponía un despido disciplinario procedente por abuso de buena fe y de normas contractuales.

Cabe destacar, que la empresa ya sospechaba de la trabajadora, por lo que le puso un detective que descrubió en durante cinco días haciendo varias actividades en un curso teórico-práctico de montañismo en Ojedo. Asimismo, se puedo comprobar, según reza la carta de despido, que «el motivo de su baja estaba ocultando su verdadera intención, la cual es realizar de manera continua un curso académico presencial y online, con prácticas durante varios meses».

Finalmente, el caso fue llevado ante el Juzgado de lo Social de Palencia nº1, donde declaraba procedente el despido, desestimando las pretensiones y recursos presentados por la técnica de farmacia. En este sentido, se sentenció el despido y la empleada no podrá volver a su lugar de trabajo, según el medio citado.