La Policía Nacional de Ourense ha confirmado que las muestras de ADN recogidas en el interior del contenedor ratifican que la mujer detenida este miércoles es la madre del recién nacido encontrado por un indigente, el pasado 17 de septiembre, cuando rebuscaba en la basura chatarra para vender.

La detención se ha producido en torno a las 13,00 horas cuando la mujer se disponía a entrar en su vivienda en el barrio de O 21, el mismo en el que fue abandonado el niño, un vecindario obrero situado a las afueras de la ciudad.

La arrestada es una mujer de 29 años de edad y con antecedentes por varios delitos de robo y hurto. Además del recién nacido, la mujer tiene otros tres hijos fruto de una pareja anterior a la actual.

Fuentes de la investigación han confirmado que la colaboración vecinal «ha sido fundamental» para localizar a la madre del menor, a la que se le imputa un delito de asesinato en grado de tentativa.

En especial apuntan a una llamada de una persona del barrio que habría informado sobre una vecina de O 21, de la que no dio ningún dato personal, pero de la que apuntó tener la impresión de que había estado embarazada y que en la actualidad estaba muy triste y sin bebé.

La Policía Nacional mantenía abiertas varias vías de investigación. Además de las llamadas se estaba realizando un barrido sobre las mujeres de la provincia de las que se tenía constancia que estaban embarazadas y que su salida de cuentas coincidía con la edad del recién nacido.

Fuentes policiales han explicado que las investigaciones apuntaban a tres mujeres. Finalmente, el cotejo de los restos de ADN encontrados en el contenedor con los de la mujer detenida confirmaron que se trata de la madre biológica.

Noticias relacionadas

La mujer se encuentra detenida en la Comisaría de Ourense y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) mantiene abierta la investigación para dilucidar los hechos y comprobar la veracidad de las declaraciones que haga la detenida.

Otro de los puntos que tendrá que aclarar la investigación es si la mujer abandonó por su cuenta al recién nacido o si obtuvo algún tipo de ayuda para depositarlo en el interior del contenedor de la calle Río Bibei en el que fue encontrado.

Los hecho

Los hechos tuvieron lugar domingo día 17 de septiembre de 2017 sobre las 16,00 horas cuando un indigente que rebuscaba en la basura encontró a un niño recién nacido, dentro de una bolsa, en el interior de un contenedor.

De inmediato comunicó el hallazgo a una pareja que se encontraba en las proximidades, la cual sacó al bebe del contenedor y dio aviso a los servicios de emergencia. La responsable de un bar ubicado en las proximidades prestó la primeras asistencias, hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Una vez que la comisaría tuvo conocimiento del hallazgo, envió al lugar una dotación policial de Seguridad Ciudadana y un equipo de Policía Judicial; que se hicieron cargo de la situación y se aseguraron de que el recién nacido recibiera la asistencia adecuada.

El menor estuvo ingresado durante ocho días en el Complexo Hospitalario Universitario Ourensano (CHUO) donde se recuperó hasta que fue dado de alta y ha pasado a estar con una familia de acogida.