Un grupo de personas golpea al jabalí con palos hasta lograr que se despeñe. | Youtube: Postureo Cántabro

Un vídeo de unos excursionistas despeñando a un jabalí ha generado polémica y rechazo en las redes sociales.

Los excursionistas que realizaban la Ruta del Cares rodean a un jabalí vivo que se encontraba en el sendero y al borde del precipicio. Lo acorralan y lo van empujando con palos hasta que el animal se despeña por las rocas.

El incidente fue filmado por otro senderista en la ruta de los Picos de Europa. La acción ha generado muchas críticas e incluso se solicita que las autoridades actúen contra los que participaron para tirar al jabalí por el acantilado.

Investigación

La Guardia Civil está «avanzando» en la investigación abierta para tratar de identificar al grupo de excursionistas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha iniciado la investigación después de que se hiciera público el vídeo.

Fuentes del instituto armado han explicado que la dificultad de la investigación radica en la baja calidad de las imágenes, tomadas desde lejos.

Las fuentes, que han eludido dar más detalles sobre las pesquisas desarrolladas por el Seprona, han apuntado que los agentes ya habrían determinado el día en que se grabó el vídeo, lo que podría facilitar la identificación de los excursionistas.

El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA), Fructuoso Pontigo, ha asegurado que a los excursionistas se les podría imputar un delito de maltrato animal, pese a que habitualmente sólo se aplica para animales domésticos, porque se aprecia «un ensañamiento claro con un animal herido, que está sentado sobre sus cuartos traseros, y que no supone ningún peligro».

En cualquier caso, ha subrayado que, como mínimo, estos hechos deberían ser sancionados por la vía administrativa, puesto que «en un espacio natural no se puede molestar y mucho menos matar a un animal».

Por ello, ha pedido también la actuación del propio parque natural, «que no deja ni arrancar una flor o poner un trípode para tomar una fotografía», para tratar de identificar y sancionar a «estos energúmenos». EFE