En estos días de finales de noviembre atípicos en los que la niebla se pega al suelo hasta casi las 9 de la mañana, se nos pasa por la cabeza ese dicho popular que dice: «Mañanita de niebla, tarde de paseo», y dadas las temperaturas que estamos alcanzando cuando las nubes se retiran, acudimos al mercado pensando en un picnic este fin de semana con los más pequeños de la familia. Tiene que ser algo ligero que nos permita transportarlo con facilidad y, además, que sea nutritivo y sabroso para toda la familia. Así es que nos decidimos por visitar la Charcutería Ramis en Es Mercat de Santa Eulària en la que Ismael Gallego nos propone una selección de quesos y jamones ideales para unas tapitas, ya que para nosotros sería realmente difícil decidirnos entre la variedad y calidad de los productos que podemos encontrar en esta parada, que abrió sus puertas allá por los años 70 cuando se inauguró esta plaza.

Dejamos a un lado entonces el resto de productos que están a la venta en este establecimiento, la mayoría de ellos con denominación de origen, porque Ismael nos ayuda a elegir lo mejor y lo más práctico para la ocasión. «Para un picnic lo mejor es recurrir a lo clásico», asegura, y nos sugiere una tabla de quesos básica en la que incluiremos un manchego semicurado de oveja, «que no puede faltar nunca», un queso tierno de cabra de Ibiza, «riquísimo», un Idiazabal, «vasco con un toque ahumado» y un brie para untar, «a los niños les suele gustar mucho». Por supuesto, nos parece estupenda su elección, aunque añadimos un exquisito gorgonzola con nueces, de sabor intenso y cremoso. En cuanto al brie, nos decidimos por dos variedades que han sido enriquecidas en el mismo establecimiento rellenas con arándanos y nueces. El semicurado manchego será el de Dehesa de los Llanos, de Albacete, declarado el mejor queso del mundo en el Cheese World Awards. Para terminar, un Idiazabal con denominación de origen de la marca Sancho el Fuerte.

Además del queso, el paradista nos propone añadir el jamón. En este caso tenemos mucho donde elegir ya que en Charcutería Ramis tienen una excelente selección de los mejores jamones de toda España. Primero nos presentan el rey de los jamones, el ibérico de bellota de Guijuelo, uno de los más sabrosos de la península ibérica. Continuamos con el ibérico de recebo, y para terminar con los «pata negra» nos ofrecen el de cebo, «que normalmente se vende entero». En cuanto a los jamones procedentes de cerdo blanco, en Ramis nos sugieren tres tipos: el clásico de Salamanca, el de Teruel y el que Ismael denomina «del país, que va cambiando porque siempre traemos el que mejor calidad y precio ofrece, vendría a ser como el vino de la casa», nos explica. Vamos a probar el del país, pero también nos llevaremos un poco de cada uno para probarlos y tener un picnic de lujo.

El menú nos gusta pero no nos vamos a poder resistir a preguntar por una estupenda cecina leonesa de vaca también con la garantía que da la denominación de origen. Y para redondear la propuesta Ismael dirige nuestra atención hacia la mojama, que como ustedes saben procede del atún curado.

Con el senalló lleno de queso, jamón, mojama y atún solo nos falta alguna fruta que sea de temporada y que aporte vitaminas al menú. Como no podía ser de otra manera nos decantamos por unas clementinas en plena temporada, dulces y jugosas como un caramelo, que gustan tanto a niños como a adultos y que para esta época del año reforzarán nuestras defensas contra los resfriados. En la parada de enfrente Juan y María nos ofrecen las mejores, ibicencas y a 1,50 el kilo.

Nos vamos satisfechos con los productos y el trato que nos dan, como siempre, en Es Mercat de Santa Eulària, que se encuentra justo al lado de la estación de autobuses. Además, les recordamos que si no se pueden desplazar hasta allí, Es Mercat dispone de venta on line y telefónica (646 87 25 01) para hacerle llegar su compra a casa. Tienen toda la información en la web esmercatdesantaeularia.com.

Bon Profit!!!