El Papa lamenta la "desnaturalización" de la fiesta: "Sin Jesús no hay Navidad" | REUTERS

El Papa ha lamentado la «desnaturalización» de la Navidad y ha criticado a aquellos que eliminan su verdadero sentido para implantar en la sociedad «un falso respeto» hacia quien no es cristiano.

«En nuestro tiempo, especialmente en Europa, asistimos a una especie de 'desnaturalización' de la Navidad: en nombre de un falso respeto de quien no es cristiano, que a menudo esconde la voluntad de marginar la fe, se elimina de la fiesta toda referencia al nacimiento de Jesús», ha señalado Francisco, durante la Audiencia General de este miércoles 27 de diciembre.

Ante cientos de fieles reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa ha reivindicado que es Cristo quien «da sentido» a todo lo que se celebra en Navidad y ha determinado que «sin Jesús no hay Navidad». Así en la catequesis ha subrayado que «si en el centro está Él, entonces todo su alrededor, las luces, los sonidos, las múltiples tradiciones locales, también las comidas típicas, todo contribuye a crear la atmósfera de la fiesta».

De este modo, ha destacado que «la verdadera luz» es la que representa Cristo. Bajo esta óptica ha aseverado que hoy en día «a menudo la humanidad prefiere la oscuridad pues sabe que la luz desvelaría acciones y pensamientos que causarían sonrojo y remordimientos».

Por ello, ha instado a los fieles a encontrar la «luz verdadera"Q, la de Jesús que, hecho hombre, se muestra de modo sorprendente: «nace de una pobre chica desconocida, que da a luz en un establo, solo con la ayuda de su marido». «Podemos ver cómo la historia humana, la que es movida por los potentes de este mundo, es visitada por la historia de Dios. Es Dios el que involucra a aquellos que, confinados a los márgenes de la sociedad, son los primeros destinatarios de su don, es decir, la salvación llevada por Jesús», ha concluido.