Baena (Córdoba) y Benalmádena (Málaga) registran dos leves terremotos | INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Las localidades de Baena (Córdoba) y Benalmádena (Málaga) han registrado a primera hora de este viernes dos leves terremotos de magnitud 3.8 y 3.5 grados en la escaña de Richter, respectivamente, ha informado en su sitio web el Instituto Geográfico Nacional.

Ambos temblores ni siquiera se han sentido en los parques de Bomberos de las dos localidades, que tampoco habían recibido ninguna llamada solicitando asistencia inminente tras los seísmos, han confirmado a Europa Press en ambos parques.

El primer movimiento sísmico tuvo lugar a las 6:17 horas en las cercanías de Baena, y a las 6:48 le seguía un segundo temblor con epicentro en el mar, frente a las costas de Benalmádena, ha precisado el Instituto Geográfico Nacional.

El terremoto registrado esta madrugada en el término municipal de Baena (Córdoba), de 3,8 grados en la escala de Richter, con epicentro a medio camino entre Baena y su pedanía de Albendín, se ha producido «apenas a tres kilómetros de donde tuvo lugar otro terremoto el año pasado y de una magnitud similar».

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el edil de Movilidad y Gobernación del Ayuntamiento de Baena, José Andrés García Malagón, quien ha precisado que, de hecho, «en aquella ocasión temblaron los cristales de las ventanas, mientras que en esta no se ha sentido nada, es más, ni siquiera ha sido detectado en el Parque Comarcal de Bomberos» de la Diputación de Córdoba, que está ubicado en Baena.

Lo mismo que el del año pasado, este nuevo seísmo tampoco ha provocado daños personales, ni materiales, y «ni tan siquiera ha alarmado a los vecinos, pues la Policía Local no ha recibido ninguna llamada al respecto del terremoto», que se ha producido a las 6,17 horas y con epicentro a 12 kilómetros de profundidad.

Por otro lado, en algunos municipios cercanos, como el de Luque (Córdoba), según ha explicado a Europa Press su alcaldesa, Felisa Cañete, sí que se ha llegado a sentir el temblor, «pero apenas un instante y muy poco», sin que tampoco se hayan registrado daños de ningún tipo.