La alfombra roja de los Globos de Oro no para de dar de qué hablar aunque ya hayan pasado dos semanas. Por primera vez en la historia del cine, la moda sirvió para hablar en voz alta sin decir ni una sola una palabra. El mensaje era claro: ‘Time’s Up’.

Hollywood está cansado de los abusos que las mujeres vienen sufriendo durante décadas. Por esta razón, casi todas las mujeres y algún hombre también, se vistieron de negro como símbolo de protesta. Todo empezó hace tres meses cuando el prestigioso New York Times destapaba en un artículo algunos de los abusos sexuales que el poderoso productor Harvey Weinstein había llevado a cabo durante numerosos años a más de 80 mujeres distintas. Este escándalo público provocó que muchas mujeres comenzaran una revolución en las redes sociales bajo el hagstag #MeToo, #YoTambién, en el que contaban sus experiencias, ya fueran de agresión sexual, acoso o violación.

‘Time’s Up’ es la parte más positiva del ‘efecto Weinstein’, que ha provocado una campaña secundada por 300 mujeres de la industria del cine y que está recogida en el famoso periódico neoyorquino. Este tratado cuenta con una serie de puntos y demandas concretas tanto en materia socioeconómica como legal, con la finalidad de llevarlo a la práctica de la forma más correcta posible.

Por esta razón, 39 de los vestidos negros que lucieron en los Globos de Oro actrices como Reese Whiterspoon, Zoë Kravitz, Alicia Vikander o Nicole Kidman, saldrán a subasta en eBay de la mano de la editorial Condé Nast. El precio inicial de cada uno de ellos es de 25 dólares y estarán disponibles hasta el próximo día 26 de Enero. El objetivo principal es recaudar fondos para la defensa legal de mujeres víctimas de abusos y acoso sexual.

La directora de Vogue USA, Anna Wintour, lo explicaba así para su propia revista: «Siempre hemos creído en la importancia de una rápida actuación en el apoyo a un cambio social significativo. Tengo la esperanza de que los vestidos negros usados en los históricos Globos de Oro sirvan para apoyar las historias de las víctimas de una mala conducta sexual».

Lo que no sabemos es si también harán una subasta de las joyas y relojes que vimos en esta edición. Cabe destacar que una de las marcas protagonistas de esta reivindicativa noche fue Chopard. Por un lado, el actor estadounidense Sterling K. Brown, ganador del premio a la ‘Mejor interpretación de un actor en una serie de televisión’ por This Is Us, llevó un reloj LUC 1937 Classic’ de 42 mm con esfera blanca y caja y brazalete de acero. El precio aproximado de este accesorio es de 4.990€, según nos señala la página web Chrono24, especializada en la compraventa de relojes de lujo.

En este sentido, también llamaron especialmente la atención las joyas que combinó la actriz Sadie Sink, más conocida por pertenecer al elenco de Stranger Things: «Pendientes en oro blanco con cuarzo rosa en forma de pera, rubelitas, rubellitas rosa y diamantes de la Temptations Collection. Igual de impactante fue el anillo de oro blanco que brillaba gracias a sus rubíes y diamantes de la Precious Chopard Collection, de la que no se conoce su precio oficial», según señaló la revista de alta joyería, Horloger.

Por otro lado, se espera que este movimiento ‘Time’s Up’ siga de ejemplo y otras plataformas también vinculadas al mundo de la moda como puede ser la ‘Mercedes-Benz Fashion Week’, muestren su lado más reivindicativo. Así lo afirmaba el venezolano Édgar Ramírez, uno de los presentadores de la gala de los Globos de Oro: «Estamos todos vestidos de negro en solidaridad con las víctimas y las personas valientes en un momento histórico. Hay que aprovechar esta plataforma para que la conversación continúe. Esto va a marcar un punto y aparte. El movimiento no se va a detener». Sin embargo Anna Wintour tuvo, una vez más, la última palabra: «La moda también puede servir para hablar sin decir nada».