Una masa de aire frío que llega del Ártico dejará nevadas abundantes y mucho frío en la Península hasta el domingo | AYUNTAMIENTO DE SOMIEDO

Una masa de aire frío de origen polar con recorrido marítimo afectará desde este jueves y al menos hasta el domingo a buena parte de la Península, con precipitaciones que serán en forma de nieve en el norte, donde se espera en algunos puntos hasta medio metro de nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que la baja que sigue situada entre la Península y Canarias donde sigue dejando este miércoles precipitaciones e incluso de nieve en cotas «relativamente bajas para el archipiélago», pero ha añadido que esa situación se debilita a lo largo de la jornada.

De hecho, ha apuntado que los avisos de temporal marítimo en Alborán se irán desactivando este miércoles, igual que la calima, y los de nevadas, el jueves. Si bien, aún hoy las precipitaciones en el sur y Canarias todavía podrían ser de barro.

Mientras la DANA se marcha, ha indicado que la próxima madrugada pasará un frente por el Cantábrico y que llegará a Baleares y tras él quedará un anticiclón en el Atlántico y bajas presiones en el Mediterráneo.

Con esa situación, ha añadido que la Península se quedará «en un pasillo» con flujo de viento norte que viene de latitudes muy altas y tiene un recorrido marítimo hasta que llega a la Península, cargado de humedad y mucho frío, ya que «llega casi de latitudes polares».

Así, ha pronosticado que se producirá un episodio de nevadas a partir de este mismo jueves, cuando la cota de nieve y las temperaturas irán bajando y se esperan acumulaciones de nieve importantes, sobre todo en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.

Desde ahí, a lo largo de la jornada y de los siguientes días se irá extendiendo y afectará a la mayor parte del norte y del este peninsular «al menos» hasta el domingo. También afectará con precipitaciones a Baleares y al Mediterráneo, aunque en esas zonas no se espera que sean de nieve. «Solo se libra de la situación el cuadrante suroeste», ha comentado.

Por ello, Gutiérrez aconseja a los ciudadanos que estén pendientes de los avisos, ya que incluso se han activado avisos rojos (riesgo extremo) por nevadas en puntos de la cordillera cantábrica, pero se pueden ampliar a otras zonas.

En concreto, el riego extremo afectará el jueves a las zonas altas de la cordillera cantábrica porque se esperan espesores de entre 20 y 40 centímetros e incluso podrían llegar en algunas zonas hasta el medio metro de espesor, dependiendo de las comarcas y de la orografía.

Al mismo tiempo, las temperaturas descenderán «de forma generalizada» excepto en Canarias --que queda al margen-- el jueves y el viernes. Gutiérrez ha informado de que este descenso se notará sobre todo en la mitad norte y en zonas del este peninsular, donde pueden caer unos seis grados centígrados e incluso algo más y el viernes también en el sur de la Península.

Además, este descenso térmico llegará acompañado de viento del norte, por lo que la portavoz ha avisado de que la sensación térmica será aún más fría, sobre todo el viernes. Los termómetros quedarán el jueves por debajo de los valores normales en los dos tercios norte y Baleares y el viernes en toda la Península y Baleares. En torno a 3 a 5 grados centígrados menos de los valores normales e incluso entre 5 y 10 grados centígrados en algunos puntos.

Por ejemplo, en Lugo el viernes tendrá una máxima de 6,4 grados centígrados de máxima y una mínima 0 grados centígrados, aunque la sensación térmica será de 6ºC de máxima y -3ºC de mínima; en Oviedo, los termómetros oscilarán entre 6,6ºC de máxima y 2,8ºC de mínima, con una sensación térmica de 7ºC y 0ºC; en Santander, que espera 9,6ºC de máxima y 4,7ºC, la sensación térmica será dos grados menor en la mínima.

En Bilbao, el viernes se prevé 8,2ºC de máxima y 3,1ºC de mínima y una sensación térmica en la mínima de 1ºC; Navarra, tendrá 6,2ºC de máxima y 1,1ºC de mínima y una sensación térmica de 5ºC de máxima y -3ºC de mínima.

Por su parte, para Burgos ha pronosticado 4,4ºC de máxima y -3,3ºC de mínima pero tendrá una sensación térmica de 4ºC de máxima y -7ºC de mínima; mientras, en Zaragoza se espera 10,2ºC de máxima y 2,3ºC de mínima y una sensación térmica de 10ºC y -1ºC y en Barcelona 13,2ºC y 6,7ºC pero con una sensación térmica similar.

Finalmente, la AEMET ha pronosticado que en Madrid habrá 8ºC de máxima y 1,8ºC de mínima con sensación térmica en la mínima de 0 grados centígrados. En Ciudad Real tendrán 8,7ºC y -0,3ºC, aunque la sensación térmica nocturna será de -4ºC. En Jaén, los termómetros oscilarán entre 8,9ºC y 1,7ºC, con una sensación térmica similar en la máxima y de -2ºC en la mínima. Por su parte, la predicción indica que Melilla tendrá el viernes 14,6ºC de máxima y 11,8ºC de mínima, mientras Santa Cruz de Tenerife, 18,9ºC de máxima y 14ºC de mínima.