Que el escenario inmobiliario invita, ahora más que nunca, a adquirir una vivienda parece más que evidente. | Pixabay

Que el escenario inmobiliario invita, ahora más que nunca, a adquirir una vivienda parece más que evidente. Por un lado, se espera que durante el presente ejercicio se batan todos los récords y se registren más de 550.000 transacciones (así lo vaticina un informe reciente de BBVA Research). Por otro lado, las diferentes entidades han detectado un incremento notorio en el metro cuadrado de los activos durante 2017: un aumento del 5%, según Sociedad de Tasación; y del 4,2%, según Tinsa. Ahora bien, que el panorama sea propicio para la compraventa no quiere decir que los interesados no duden a la hora de decidirse por una vivienda u otra. En este sentido, y en lo que a la ubicación respecta, una de las preguntas más recurrentes es la siguiente: ¿dónde comprar? ¿En una gran ciudad o en un municipio a unos kilómetros de la urbe?

Más allá de que en la primera (la ciudad) nuestra nueva propiedad se revalorizará más fácilmente que en un municipio de menor tamaño, hay otras ventajas que deberíamos tener en cuenta. Así, la oferta cultural y de ocio representa uno de los mayores atractivos de la urbe. También el mejor acceso a servicios, desde centros educativos hasta hospitales, pasando por supermercados y medios de transporte. El gran abanico de opciones que ofrece la metrópolis agrandará nuestro campo de decisión, pudiendo escoger entre estilos de vida distintos: más o menos económicos, más o menos dinámicos. Igualmente, es probable que sean muchos los que se sientan más arropados o seguros en una ciudad, y que disfruten con el anonimato que esta les procura.

Con todo, imaginemos que nos hemos decantado por comprar nuestro piso en una gran urbe. ¿Cómo acceder a la oferta? ¿Cómo comparar? El primer paso consistiría en consultar los portales online de los principales servicers inmobiliarios. Es el caso de la web de Haya Real Estate (Haya.es), donde un útil y sencillo buscador por criterios (precio, dimensiones, etc.) nos conducirá a toda la información e imágenes de la cartera de activos disponibles. De esta manera, localizamos un piso en la capital española, con tres habitaciones y un precio de 68.893 euros (un descuento del 30% sobre el original). Ref. 5954371. También otro inmueble, esta vez situado en la localidad de Málaga, con dos habitaciones y a la venta por 88.320 euros (antes, 96.075 euros). Ref. 5955474.

No obstante, en Haya.es también damos con interesantes activos de ocasión ubicados en pueblos y ciudades pequeñas. Es el caso de un piso situado en el municipio madrileño de Valdemoro, con tres habitaciones y un coste de 91.174 euros (una rebaja de 34.798 euros). Ref. 5935179. Y es que son muchos los que destacan la mayor calidad de vida de estas localidades: trayectos cortos, menor ruido y más tranquilidad. Del mismo modo, si estamos pensando en un entorno rural, seguramente nos atraiga la cercanía de la naturaleza: un ambiente propicio para estrechar relaciones más duraderas, comer de manera más sana y reducir el nivel de estrés.