Imagen del exterior del acuartelamiento aéreo de Bobadilla, en la provincia de Málaga. | GOOGLE MAPS

El Ministerio de Defensa ha comunicado este jueves que los tribunales ya investigan la denuncia de una soldado destinada en el Acuartelamiento Aéreo del Ejército del Aire en Bobadilla (Málaga) por dos casos de abusos sexuales.

La soldado comunicó a su jefe de unidad el pasado día 12 de diciembre que dos días antes había sido víctima de abusos presuntamente cometidos por parte de unos compañeros. Además, tres días después le informó que también había sido víctima de otra agresión sexual en el mes de septiembre.

En un comunicado, el departamento dirigido por María Dolores de Cospedal ha indicado que tuvo conocimiento de la primera agresión, el jefe de unidad instó a la soldado a presentar una denuncia ante la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Antequera (Málaga), que fue remitida al Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad, que incoó diligencias previas.

En su declaración ante el juez, la soldado también refirió la agresión sexual presuntamente sufrida en septiembre en el mismo acuartelamiento. En este caso, el juzgado abrió otras diligencias previas que recayeron en el Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera.

Paralelamente a estas actuaciones, el Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla acordó la incoación de diligencias previas por los abusos presuntamente sufridos en diciembre por parte de un grupo de compañeros. En su declaración ante la juez togado, la soldado refirió el episodio vivido en septiembre y se acordó, por ello, la incoación de un sumario diferente para investigar esta segunda agresión.

Actualmente, todos los procedimientos judiciales indicados se hallan en fase de investigación, con la necesaria protección de la víctima. A este respecto, desde el Ministerio han subrayado que los procedimientos incoados tienen "carácter reservado" para quien no sea parte en el asunto.

Según Defensa, a día de hoy las diligencias previas de la jurisdicción militar se tramitan en paralelo a las del Juzgado de Instrucción número 1 de Antequera. Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera se halla en proceso de inhibición de las diligencias previas que tramitaba a favor del Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla.