Esta peculiar tradición de Santiago de las Velas (Cuba) se realiza desde 1984, atrayendo cada año a más turistas y curiosos. | Youtube: RT en Español

En el pueblo cubano de Santiago de la Vegas tienen una curiosa tradición para celebrar el fin del carnaval. Cada 5 de febrero uno de sus vecinos es enterrado en la fiesta conocida como el 'velatorio de Pachenco'.

El origen de esta pantomima no está muy claro, pero algunos vecinos de la localidad lo sitúan en 1984. Entre bailes, risas y ron, los ciudadanos de Santiago de la Vegas llevan en procesión al 'difunto' que es literalmente enterrado, en una fiesta que se ha convertido en un reclamo para curiosos y turistas.

El primero en interpretar el papel de Pachenco fue el limpiabotas del pueblo, que lo hizo de forma ininterrumpida hasta que en 2009 «le dio por morirse de verdad». Al año siguiente otro vecino de la localidad cogió el relevo, pero fue sustituido un año después porque no le hizo ninguna gracia lo de que lo enterrasen en vida.

Desde entonces, Divaldo Aguiar ha sido el encargado de interpretar a Pachenco. Su 'viuda' se muestra encantada con la celebración porque pasa «un día muy agradable».