Foto: Campos de trigo.

¿De repente has descubierto que eres intolerante al gluten y te ha inundado el pánico? Sabemos lo que es sentir que no vas a poder comer comida “normal” nunca más, el pensar que tu dieta se va a basar en comer platos aburridos y que no podrás ser invitado a comer a casa de tus amigos o a un restaurante nunca más. Pero, tranquilo. Si bien al principio comer sin gluten puede presentar un desafío, los beneficios que esta dieta tiene para ti merecen gratamente la pena.

La dieta sin gluten es la que mejor representa al hombre primitivo pues elimina todo lo que no es natural y lo reemplaza con vegetales, carnes y pescados. Y es que, cuando decimos que comer sin gluten es volver a lo primitivo es porque en los últimos años las cosechas han cambiado. Donde antes comíamos los granos en su estado más salvaje, ahora se realizan manipulaciones genéticas, cambios de zonas geográficas e incluso hibridaciones. Es por ello que, debido a que nuestras enzimas no reconocen los alimentos que le estamos dando, nuestro cuerpo (que no fue diseñado para digerir esto) desecha el gluten desarrollando intolerancias.

Foto: Pan.


El daño que esta modificación en granos, como por ejemplo el trigo, provoca en nuestro cuerpo, es lo que explica por qué al dejar de comer gluten inmediatamente se presentan increíbles beneficios.

Pero estas ventajas no son ya ningún secreto, cada vez somos más conscientes del bien que nos hace eliminar de nuestra dieta el gluten. De hecho, hasta es posible encontrar alimentos sin gluten a domicilio. Por ejemplo, puedes encontrar desde pasta, pizza o tacos sin gluten a domicilio en webs como Deliveroo. Y es que, no sólo aquellos que sufren de intolerancia o alergia se apuntan a comer sin gluten, lo hace cualquier persona. ¿Por qué? Tú también lo harás cuando conozcas las siguientes ventajas de la dieta libre de gluten:

Foto: Muesli.


1. Mejora la digestión: A veces confundimos la mala digestión de los alimentos con el síndrome del intestino irritable. Si estás cansado de presentar diarreas, calambres y sentir que no digieres los alimentos, prueba a comer libre de gluten por una semana, sentirás los beneficios.


2. Impulsa tu energía: Al comenzar a digerir los alimentos correctamente, tu energía se verá restaurada. Si, significa que te olvidarás del café de por la mañana o de estar completamente exhausto a mitad del día. Nunca antes recordarás haberte sentido tan energético.

3. Adiós a la inflamación: Una de las razones por las que tu estómago está inflamado es porque tu intestino grueso no absorbe los alimentos correctamente, desechándolos como desecho. Esto puede causar una desnutrición grave cuya única solución está en la eliminación del gluten en tu dieta.

4. Evitarás los alimentos procesados: Una de las grandes ventajas de comer libre de gluten es que evitarás las comidas procesadas. Por tanto, evitarás también el exceso de grasas y carbohidratos, lo cual mejorará ampliamente tu salud ya que las frutas y verduras reemplazarán las hamburguesas o pizzas.

5. Dirás adiós a los antojos: ¿Alguna vez te has preguntado por qué tenemos antojos tan insanos como por ejemplos los dónuts? Esto es simplemente porque el gluten es adictivo, de hecho, es tan adictivo que hace que no nos demos cuenta de que lo que comemos no nos está nutriendo.

Cómo ves, si en un principio comer libre de gluten te puede parecer complicado, una vez te adaptes descubrirás que lo que te parecía el mayor desafío era en realidad el mejor regalo que te hizo la vida.