El barco ‘Sinaia’ se queda con la calle del crucero ‘Baleares’ de Madrid

| Madrid |

Valorar:
preload
La placa de 'Crucero de Baleares' ha sido sustituida por la de 'Barco Sinaia'.

La placa de 'Crucero de Baleares' ha sido sustituida por la de 'Barco Sinaia'.

07-05-2018

El Ayuntamiento de Madrid procedió este lunes por la mañana a cambiar la placa de la calle del Crucero de Baleares y sustituirla por otra con el nombre de calle del Barco de Sinaia. El Consistorio madrileño cumple así con el informe del Comisionado de la Memoria Histórica, presidido por la exeurodiputada socialista Francisca Sauquillo y creado ex profeso por la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid). Asimismo, cumple con la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 por el Zapatero.

La intención de Carmena era borrar, en mayo de 2017, del callejero madrileño el nombre del buque de guerra que combatió con los nacionales durante la Guerra Civil, pero una denuncia de la Fundación Francisco Franco provocó que un juez de lo contencioso-administrativo paralizase de manera cautelar, en noviembre de 2017, el cambio de nombre de 52 calles relacionadas con el dictador; una medida que fue anulada el pasado 23 de abril por el Tribunal Superior de Madrid, dando el visto bueno así a la eliminación de espacios con reminiscencias franquistas.

Así, la calle del Crucero de Baleares, situada en Puente de Vallecas, pasa a denominarse calle del Barco de Sinaia, en memoria del primer barco que zarpó tras la Guerra Civil con exiliados republicados. Un total de 1.599 personas partieron hacia México el 25 de mayo de 1939 desde el puerto francés de Sete.

El concejal del PP de Madrid Pedro Corrales aseguró en su momento que con la eliminación del callejero de la calle del Crucero Baleares «se suprime a 800 compatriotas». El buque fue hundido el 8 de marzo de 1938 por barcos de la República, acabando con la vida de casi 800 personas, entre ellas nueve niños mallorquines, de entre 13 y 16 años, embarcados como flechas navales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Yo
Hace un año

La coña es que un barco "senaia" es como un barco de rejilla... Maniqueísmo hasta que nos vuelvan esclavos a todos.

Valoración:-2menosmas

Fins i tot Madrid!!
Hace un año

Fins i tot a Madrid, tenen més clar que nosaltres què és ètic i què no ho és en relació a la dictadura d'en Franco.

Valoración:4menosmas

biel
Hace un año

Pues es una lastima porque el Baleares que era un mal bicho, llevaba más de 300 soldados de reemplazo mallorquines que no tuvieron otra opción que embarcar para morir, Nadie les preguntaba si eran de izquierdas o de derechas. Ni fueron héroes entonces ni lo son ahora, simplemente les toco y a nosotros nos debería tocar recordarlos.. Memoria histórica o chorrada nacional?

Valoración:0menosmas

Ándale
Hace un año

Da gusto ver como la izquierda acaba con las emergencias sociales intentando eliminar una parte de la historia de España a costa de imponer otra parte de la historia de España

Valoración:2menosmas

tofolino
Hace un año

no entenc com hi ha gent que defensa el franquisme avui dia... me pareix molt trist

Valoración:-3menosmas

Alfa 7
Hace un año

Solo miran su ideología sin mirar que a los que viven en esa calle les han echo la pascua, por que tendrán que cambiar todos sus documentos, pero da igual lo importante parece ser que es la ideología suya y los demás que se fastidien, que malo es el odio y esta gente parece que lo compra a camiones, esta todo el día con Franco y la guerra civil, como si a los que vivimos HOY nos importara,

Valoración:2menosmas

FcoJimenez
Hace un año

Ya podemos ir por Madrid sin avergonzarnos de ser de las Islas Baleares

Valoración:-3menosmas

Olvidar si no se ha vivido.!!!
Hace un año

Lo que deberían hacer es no poner ninguna calle que recuerde a la guerra, así igual olvidaríamos de una puñetera vez que en España hubo una guerra entre hermanos. Quitar el nombre de un bando para poner el del otro , pues me parece una enorme gilipollez la verdad.

Valoración:9menosmas

Tumbet
Hace un año

En cualquier caso, que pongan el primer nombre que tuvo esta calle. Sea del Baleares o el de los "perdedores", como dice el filántropo y misericordioso @John Mc Lane.

Valoración:0menosmas

Oscar
Hace un año

Ganan los azules barco de los azules, ganan los rojos barco de los rojos

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2