La deslocalización del trabajo viene siendo una realidad en las últimas décadas.

La deslocalización del trabajo viene siendo una realidad en las últimas décadas. Las nuevas tecnologías han influido directamente en el modelo de trabajo tradicional volviéndolo sensiblemente más flexible. Los horarios laborales fijos están cada vez más difuminados, precisamente porque la gente ya no está tan atada al lugar de trabajo (físicamente) como antaño. Muchas veces con el estilo de vida actual, cuando llegamos a casa contestamos emails de trabajo, e incluso en nuestras vacaciones no logramos desconectar por completo. Por lo que cada vez es más importante aprender a auto gestionar nuestro propio trabajo y el tiempo dedicado a ello.

Con la implementación de internet y en medio de esta revolución digital, que va a más sobre todo en el mundo laboral hace que en muchos casos con una buena conexión a la red de redes, sea más que suficiente para desempeñar nuestro trabajo. Aeropuertos, cafeterías, áreas de coworking o simplemente la propia casa se han vuelto lugares habituales de trabajo en los últimos años. Los expertos advierten que esta tendencia irá al alza, y que el trabajo deslocalizado ofrece múltiples ventajas tanto para la empresa como para el empleado. Es un hecho que se precisa de un periodo de adaptación, ya que cambiar la rutina no siempre es igual de sencillo para todos. Cualidades como la autodisciplina y buena capacidad de concentración son de gran ayuda para trabajar en este tipo de ambientes.

La relación empresa-empleado

Como comentábamos en líneas anteriores, el modelo laboral tradicional está sometido a constantes cambios y reinvenciones. La relación duradera y exclusiva entre una determinada empresa y sus empleados ya no es un modelo tan estable como hace años. La manera de conciliar la vida profesional y privada también ha variado. Las múltiples posibilidades abiertas hoy en día y el afán actual por viajar y descubrir otros lugares, experiencias y culturas, invita a mucha gente a decantarse por un modelo menos presencial y más abierto. Crece el número de trabajadores freelance que no quieren atarse con nadie y que realizan sus propios proyectos o trabajos para clientes diferentes. Escogiendo así el propio ritmo de trabajo que se quieren imponer. Cada vez hay más ofertas de trabajo en este sentido.

Incluso para ofrecer los servicios profesionales, la inmensa mayoría de los trabajadores y empresas lo hacen en el mundo online, creando su propia página web y contratando los servicios de un servidor como los que ofrece 1and1. De esta manera, es posible encontrar potenciales clientes a nivel global independientemente de donde quiera estar una persona.

De hecho, son muchos los trabajadores que buscan evitar los ajetreos y agobios de las grandes ciudades, y buscar entornos más relajados para trabajar como la isla de Ibiza, que cuenta con una ubicación excelente en el caso de tener que asistir a meetings de negocios, en el caso de trabajar con clientes o bien de las islas o de la costa del mediterráneo. Baleares, en general, siempre tuvo un gran valor a nivel turístico, y su capacidad empresarial no deja indiferente a ningún empresario.