Imágenes de migrantes africanos rescatados en mitad del mar y salvados de una muerte segura. | Reuters

Ni las guerras, ni el hambre, ni la miseria. Las causas reales de la inmigración de personas originarias de África hacia Europa son muy claras para el activista por los derechos humanos Sani Ladan, y así lo explica, alto y claro, en una conferencia que se ha convertido en viral.

A diario recibimos noticias sobre el drama humanitario y sin embargo pocas cosas cambian. Según Ladan, los africanos se juegan la vida y muchos de ellos la pierden, mientras nada sucede; algo muy diferente ocurriría si los que perecen en las aguas del Mediterráneo fueran blancos y europeos, afirma.

«La causa de la inmigración son los recursos que tiene África. Por eso salimos», dice entre otras reflexiones, poniendo el foco en el paternalismo intervencionista europeo, que a buen seguro es una forma de reminiscencia del largo tiempo en que el continente negro en su totalidad fue una colonia de las diversas potencias europeas.

Según su visión, la posesión de esos recursos y la avaricia del primer mundo por arrebatárselos a sus legítimos poseedores son la causa genuina y original de todos los males en esta parte del mundo.

En este sentido, Ladan defiende que a África no hay que darle voz. «África ya tiene voz», afirma, para sentenciar: lo que hay que hacer es «dejarla en paz».