Dr Domenico Vicinanza of Anglia Ruskin University and Dr Genevieve Williams have used data sonification techniques to make an audio track of the 5,000th Mars Sunrise captured by the Mars rover Opportunity. | Youtube: Anglia Ruskin University

Científicos han creado la banda sonora del amanecer 5.000 de Marte capturado por el rover explorador Opportunity, usando técnicas de sonificación de datos para crear una pieza musical de dos minutos.

Los investigadores crearon la composición escaneando una imagen de izquierda a derecha, píxel por píxel, y observando el brillo y la información de color y combinándolos con la elevación del terreno. Utilizaron algoritmos para asignar a cada elemento un tono y una melodía específicos.

Las silenciosas y lentas armonías son una consecuencia del fondo oscuro, y los sonidos más brillantes y agudos hacia la mitad de la pieza son creados por la sonificación del brillante disco solar. El resultado puede escucharse y verse en https://www.youtube.com/watch?v=loXhsglsG-w.

La sonificiación se define como la representación de la información usando el sonido sin voz, para facilitar la comprensión de los datos o los procesos de información mediante su escucha.

Domenico Vicinanza, de la Universidad Anglia Ruskin, y Genevieve Williams, de la Universidad de Exeter, presentarán el estreno mundial de la pieza, titulada Mars Soundscapes en el stand de la NASA en la próxima Conferencia sobre Supercomputación SC18 en Dallas (13 de noviembre).

La pieza se presentará usando altavoces convencionales y transductores vibratorios para que el público pueda sentir las vibraciones con sus manos, disfrutando así de una experiencia en primera persona de un amanecer en Marte.

Vicinanza, Director del grupo de investigación de Ingeniería de sonido y juegos (SAGE) en Anglia Ruskin, dijo en un comunicado: "Estamos absolutamente encantados de presentar este trabajo sobre un planeta tan fascinante.

"La sonificación de imágenes es una técnica realmente flexible para explorar la ciencia y se puede usar en varios dominios, desde el estudio de ciertas características de las superficies y atmósferas de los planetas, hasta el análisis de cambios climáticos o la detección de erupciones volcánicas.

"En ciencias de la salud, puede proporcionar a los científicos nuevos métodos para analizar la aparición de ciertas formas y colores, lo que es particularmente útil en el diagnóstico de imágenes".