¿Cuántos cuchillos hacen falta para crear una escultura de ocho metros? Más de 100.000 ha necesitado el artista Alfie Bradley para crear El ángel de cuchillo, una escultura cuya materia prima son las armas blancas incautadas por la policía de Londres.

La figura, que se podrá ver frente a la catedral anglicana de Liverpool hasta el 31 de enero de 2019, se presentó el pasado 30 de noviembre. Se trata de una pieza artística pensada para solidarizarse con las personas afectadas por todo tipo de crímenes con cuchillos.

La doctora Sue Jones, decana de Liverpool dijo durante su inauguración que, «lamentablemente, apenas pasa un día sin escuchar otra historia trágica sobre criminalidad con cuchillo». Así lo publica la página web de la Catedral de Liverpool, en la que se recogen diversos testimonios.

El objeto de El ángel de cuchillo es, además, «instar a quienes portan cuchillos a que reconozcan el dolor que causan a ellos mismos ya los demás mientras trabajamos para un día en que realmente veamos la paz en nuestras calles», explicó Jones. Por ese motivo, algunos de los más de 100.000 armas blancas que se han utilizado para la creación de la escultura llevan grabado el nombre de la víctima que sufrió la agresión.

Desde que se presentara, la figura de más de ocho metros se ha vuelto viral, dejando patente en todo el planeta la necesidad de erradicar la violencia, dejando unas calles libres de disputas, sobre todo si son con armas blancas.

Alfie Bradley nació en Londres en 1990, pero con tan solo tres años se mudó a la Francia rural, donde aún viven sus padres y dos hermanos menores. Terminó trabajando en el British Ironworks Center, en el que creó muchas esculturas impresionantes. Sin embargo, su obra más ambiciosa hasta el momento es El ángel de cuchillo.