Felir Cirer, Lina Pons, Fanny Tur, Catalina Riera y Joan Riera, antes de la presentación | Jaume Morey

Es la presentación más multitudinaria que se ha hecho en Can Oleo», dijo ayer alborozada la consellera de Cultura, Participació i Esports del Govern balear, Fanny Tur, durante el acto donde se dio a conocer el libro que recoge la historia de los 84 años del restaurante ibicenco Can’Alfredo, cuyo dueño es su paisano Joan Riera.

«Mis clientes son mis amigos», destacó un emocionado Riera, quien confesó no esperar haberse encontrado con tantos amigos. «Me imaginaba que alguno vendría, pero no esto», dijo.

La periodista Lina Pons fue la encargada de presentar el acto. «Este libro es también la historia de la isla y, además de recoger toda la andadura desde 1934, muestra un abundante recetario para el disfrute de todos, desmintiendo esa máxima que dice que los cocineros no quieren compartir sus platos».

La autora de las recetas es Catalina Riera, esposa de Joan Riera. «Sí, hay recetas, pero no se encontrarán ni pesos ni medidas», explicó esta mujer que se autodefinió como «aprendiz de todo y maestra de nada» y que reconoció que junto a su marido «hemos hecho un buen equipo».

En un acto cargado de emoción, el punto culminante fue el recuerdo hacia su hermana Adela, recientemente fallecida.

El autor del libro es Felip Cirer, quien quiso quitar mérito a su labor. «He sido como un notario de pueblo y me he limitado a trasmitir lo que me contaban Joan y Catalina».

El apartado fotográfico es obra de Aisha Bonet. «Tengo que decir que la cocina ibicenca no es muy fotogénica y ha sido un trabajo complicado», confesó.

Tras los parlamentos, hubo una degustación de productos típicos ibicencos y de platos del restaurante. Entre ellos se incluía la Salsa de Nadal, una de las creaciones más típicas de la gastronomía ibicenca.