Fotograma del documental ‘Out of Plastic’. | Out of plastic

Cada año acaban en el océano unos ocho millones de toneladas de plástico, según datos de National Geographic. No está claro cuánto tiempo tardarán en biodegradarse por completo. Se calcula que entre 450 años y nunca.

Todo este plástico que la población desecha de manera incorrecta acaba contaminando los mares y su fauna. Conscientes del problema que supone el plástico en los océanos, el ciclo de cine de Liceo Francés de Palma exhibió este el documental Out of Plastic en CineCiutat, con un debate coloquio con expertos en el tema –Rafael Guinea, de Tirme; Débora Morrison, de Fundación Palma Aquarium; Montserrat Compa, del Institut Español de Oceanografía y Sergio Ruiz, de Ondine– que alertaron de la grave situación que viven los océanos.

Annaëlle Camillo, profesora del Liceo Francés y miembro del grupo de trabajo sobre la protección del medio ambiente del centro, aseguró que «la idea de este ciclo nació hace unos años, gracias a los ciclos para adultos de Cine Conciencia que se organizaban en CineCiutat. La idea me encantó y decidimos hacerla para niños».

Expertos

Débora Morrison, directora del Centro de Conservación de la Fundación Palma Aquarium, explicó tras el debate que «esta es una iniciativa muy bonita, charlamos sobre plásticos y microplásticos y se pensaron soluciones. Los chicos estuvieron muy participativos». Morrison apuntó que «sólo un 10 o un 15 % de los plásticos se encuentran en superficie, el resto están en la columna media y el fondo», y explicó que aunque los niños estén «muy informados sobre esta problemática, han nacido en un mundo del plástico y no se ve el problema como tangible».

Por su parte, Sergio Ruiz, de Ondine, explicó que «cuando usas plásticos pueden ocurrir tres cosas: que se descarten bien, y entonces se envía a la Península a ser reciclado; que vaya al cubo que no toca, que es cuando forma parte de los residuos que se incineran para generar energía, o que acabe en el medio ambiente. Es entonces cuando existe una probabilidad muy alta de acabar en el mar, donde tiene consecuencias de carácter muy negativo».