En los últimos meses, caras tan conocidas como Jorge Javier Vázquez o Alfredo Pérez Rubalcaba han sufrido un ictus cerebral. No son casos aislados, es una enfermedad neurológica que una de cada seis personas sufrirá a lo largo de su vida, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

¿Qué es un ictus?

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Un ictus ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre, oxígeno y glucosa, que necesita.

¿Cuáles son los síntomas del ictus?

Pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo o sensación de acorchamiento u hormigueo de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.

■ Trastorno repentino de la sensibilidad.

Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos.

Noticias relacionadas

■ Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha.

Dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente y sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior, son los principales síntomas de esta enfermedad.

Aunque la gran mayoría de los pacientes que sufren un ictus suelen presentar una combinación de varios de estos síntomas, con solo experimentar uno de ellos, ya es motivo de urgencia.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Una dieta rica y saludable. La alimentación deberá evitar el colesterol LDL y reducir al máximo las grasas saturadas.

Hacer ejercicio de forma habitual. Tener una rutina moderada de ejercicio y mantenerse en forma ayuda a minimizar los riesgos.

No fumar. El consumo de tabaco aumenta la probabilidad de sufrir un ictus.

Consumir de forma moderada el alcohol. El consumo de alcohol no debe superar los 60 gramos al día, pero esto no significa que haya que evitarlo a toda costa.