La variedad de modelos de cámaras de fotografía y vídeo no deja de expandirse en la actualidad. Con ello suelen surgir dudas sobre qué tipo de cámara resulta más adecuado adquirir. La opción acertada, en la mayoría de casos, dependerá del uso que se le quiera dar, ya sea para funciones profesionales o para una utilización más amateur.

Las cámaras compactas -o cámaras de apuntar y disparar- son sencillas de manejar, aunque sus funciones suelen ser más limitadas que otro tipo de cámaras como las réflex. Cuentan con un objetivo no desmontable y son más económicas y ligeras, siendo así una opción idónea para llevarlas cómodamente en cualquier viaje.

Lo más importante

    • Normalmente, las cámaras compactas son las primeras que se utilizan para empezar a disfrutar de la fotografía.
    • Lo que caracteriza a este tipo de cámaras es que pesan poco, no hay que cambiar objetivos, son fáciles de usar y disponen de programas automáticos.
    • El usuario que suele utilizar este tipo de cámara es aquel que quiere despreocuparse de los aspectos técnicos, pero a la vez gozar de unas buenas prestaciones y calidad de imagen final. Son una buena opción si lo que quieres es salir a la montaña o a visitar una ciudad y sacar unas imágenes con una calidad superior a las de un móvil estándar.

Ranking: Las mejores cámaras compactas del mercado

En este apartado encontrarás una recopilación de las cámaras de vídeo que más se han adquirido últimamente. En todos los casos, ofrecen multitud de funciones con una calidad considerable que las hace muy competentes. Para facilitar su comparación, resumimos a continuación las características principales que destacan en cada una de ellas.

Puesto nº 1: AbergBest 2.7 (enlace)

Se trata de una cámara digital pensada para estudiantes, niños e incluso adultos, para ser utilizada en interiores y exteriores. Además de capturar imágenes digitales, puede grabar y reproducir vídeo, funcionar como webcam, y todo con una batería de 550 mAh que permite realizar grabaciones continuas de hasta 60 minutos de duración.

Sus 21 megapíxeles de resolución, junto a la pantalla de 2.7 pulgadas, proporcionan una captura y visualización idóneas en HD, con la opción de introducir tarjetas de memoria de hasta 64 GB. La cámara dispone de múltiples funciones: modo estabilizador, detección de rostro, disparo continuo, temporizador automático y zoom digital 8X

Puesto nº 2: Canon PowerShot SX740 HS (enlace)

Esta cámara compacta con un sensor CMOS de 20.3 megapíxeles y DIGIC 8 contiene algunas opciones avanzadas como la grabación de vídeo 4K, una pantalla LCD desplegable de 180 grados, la posibilidad de realizar disparos en serie a 10 fotogramas por segundo, estabilización en 5 ejes, conexión Bluetooth y WiFi.

Se trata de una cámara completa y dinámica que, una vez capturadas las imágenes, ofrece la opción de visualizarlas y editarlas directamente en el Smartphone o Tablet para compartirlas con los amigos o en redes sociales. También permite etiquetar las fotos con datos de ubicación GPS utilizando el Smartphone.

Puesto nº 3: Canon PowerShot SX540 HS (enlace)

Se trata de una cámara ideal para ser utilizada durante las vacaciones y en ocasiones especiales. Con un potente zoom óptico de 50x, ofrece también un disparo versátil y permite grabar vídeos en Full HD, contando con unas funciones sencillas que facilitan conectar, compartir y guardar las imágenes y vídeos más preciados.

Cuenta también con un objetivo ultra gran angular de 24 mm, con un sensor CMOS de 20.3 megapíxeles y un potente procesador DIGIC 6. Permite crear vídeos de 60p y grabar secuencias de gran calidad con su estabilizador de imagen avanzado. También contiene un autofoco de 0,13 segundos y una captura de vista rápida continua a 5.9 fps.

Puesto nº 4: Sony DSC-HX60 (enlace)

Esta Sony cuenta con un sensor CMOS Exmor R de 20.4 megapíxeles que te permitirá resaltar todos los detalles de las grabaciones, ya sean en vídeo o fotografía. Con su zoom óptico de 30x y un SteadyShot óptico podrás acercarte directamente a la acción y al mismo tiempo obtener vídeos fluidos en Full HD.

Con las opciones de grabación a 24p y 60p podrás escoger si prefieres que las imágenes tengan una apariencia más cinematográfica o de vídeo, según el uso que vayas a dar al material grabado. Dispone de WiFi integrado para compartir las fotografías rápida y fácilmente, y de las apps para cámara PlayMemories y Pictures Effect

Puesto nº 5: Panasonic Lumix DC-TZ90 (enlace)

Esta Panasonic Lumix ofrece un potente zoom de 30x en un tamaño de bolsillo. Incorpora una lente Leica DC 24-720 mm y un sensor MOS de 20.3 MP, que ofrece una excelente calidad fotográfica 4K. Todo ello se podrá observar con gran nitidez en su pantalla LCD abatible de 1040k puntos y funciones versátiles de selfie.

Con la estabilización híbrida de 5 ejes, la reproducción de vídeo HD en alta velocidad, el disparo en ráfaga, el objetivo F3.3-F6.4 y el sistema de enfoque AFS 10fps/AFC 5fps podrás conseguir un resultado de imagen de gran calidad. Otra de sus ventajas es la posibilidad de grabar el material en formato de archivo RAW

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cámaras compactas

Es importante que antes de comprar una cámara conozcas las particularidades que presentan cada una de ellas. Los apartados que introducimos a continuación pueden servirte para conocer mejor distintos aspectos de estas cámaras para ver cuál es la opción que más te conviene, según el uso que vayas a dar a la cámara.

Las cámaras compactas son muy fáciles de usar. (Fuente: Melpomen: 86271216/ 123rf.com)

¿Qué diferencia a las cámaras compactas del resto de dispositivos fotográficos?

La cámara compacta está pensada especialmente para aficionados avanzados a la fotografía. Permite un mayor control sobre la obtención de la imagen, con modos manuales, control de formato RAW, y también cuentan con un objetivo de gran alcance y versátil, que no es intercambiable, además de un visor electrónico.

Hay distintos aspectos, como la luminosidad, el tamaño del sensor, la óptica o el zoom que te pueden hacer decantar a preferir una cámara compacta frente a las opciones de tomar fotografías con el teléfono móvil. La calidad de imagen que puedes obtener con esta cámara en las excursiones a la montaña o a la ciudad no es nada desdeñable.

¿Qué uso quiero dar a mi cámara compacta?

Esta es la primera pregunta que cualquier persona debería hacerse antes de decidirse a comprar una cámara compacta determinada. En general, no hay cámaras mejores ni peores, sino que la decisión de escoger una u otra dependerá del tipo de uso que se le quiera dar y del tipo de fotógrafo -o videógrafo- que seas.

Las cámaras compactas normalmente cuentan con un tipo de usuario que utiliza la cámara de forma poco frecuente. Suele usarla, por ejemplo, en eventos como fiestas de cumpleaños, excursiones con amigos, viajes o fiestas. Busca la facilidad en el uso de la cámara y un óptimo resultado, sin preocuparse demasiado por los aspectos técnicos.

Las cámaras compactas son utilizadas usualmente por personas que se despreocupan por los aspectos técnicos. (Fuente: Puhhha: 91086613/ 123rf.com).

Cámaras compactas vs Bridge: ¿Qué diferencia a las cámaras compactes de las cámaras Bridge?

Dentro del rango de opciones que existen entre las cámaras compactas, podemos diferenciar a éstas de otro tipo menos conocido: las cámaras Bridge. Si lo que buscamos es simplemente apretar un botón sin más complicaciones, las cámaras compactas son la mejor opción, aunque no está de más considerar las ventajas que ofrecen las Bridge.

En concreto, las cámaras Bridge -también conocidas como cámaras compactas avanzadas- ofrecen un zoom óptico más grande, una empuñadura con un estilo réflex y unos controles de imagen más avanzados. Así pues, mientras que sus prestaciones y la calidad que se puede conseguir son mejores, también aumenta el precio.

¿Debería plantearme escoger una cámara réflex?

Si bien hasta ahora hemos visto las ventajas que ofrecen las cámaras compactas y, en su modelo más avanzado, las Bridge, podemos también considerar la opción de ir un paso más allá y profesionalizarnos con una cámara réflex. El abanico de posibilidades técnicas que nos ofrece la réflex es, en este caso, mucho mayor.

Generalmente, el usuario de una cámara réflex suele ser una persona amante de la fotografía, que dedica tiempo a estudiar el funcionamiento de la cámara y a mejorar su técnica fotográfica. Se trata, pues, de un usuario que tiene el objetivo de dedicarse a la fotografía como profesión, o bien de convertirla en su verdadera pasión.

¿Cuáles son las diferencias entre las cámaras compactas y las cámaras reflex?

Hemos analizado detenidamente las ventajas que nos puede ofrecer el hecho de obtener una cámara compacta o réflex, según si le queramos dar un uso más profesional o pensado para situaciones de ocio y sociales. Sin embargo, en esta tabla comparativa podemos concretar detenidamente sus aspectos técnicos para poder tomar una decisión más acertada.

Cámaras compactas

Cámaras réflex

Precio más asequible.

Mayor ergonomía.

Diafragma fijo.

Objetivo no intercambiable.

Obturador electrónico.

Menor duración de la batería.

Menor vida útil.

Suele tener visor óptico y electrónico.

Obturador mecánico.

Sellado del cuerpo de la cámara.

Posibilidad de limpiar el sensor manualmente.

Rapidez de enfoque.

¿Resulta ventajoso comprar una cámara compacta con objetivos intercambiables?

Para las personas que buscan la máxima calidad y perfección en sus fotografías, resulta interesante la opción de poder intercambiar las lentes según las necesidades en que te encuentres en cada toma. Los objetivos son uno de los artefactos más importantes en un cámara, ya que influyen en buena medida en el resultado final de la imagen.

Normalmente las cámaras nuevas ofrecen un kit estándar con un objetivo que no alcanza la máxima calidad posible, aunque el pack resulta óptimo para familiarizarse con la cámara. En función de tu evolución y necesidades, puedes plantearte adquirir un objetivo de mayor calidad, siempre que las lentes de tu cámara sean intercambiables.

Las cámaras compactas son ideales para paseos recreativos, pues la calidad es mejor que la de un móvil. (Fuente: Marctran: 91046041/ 123rf.com).

¿Pagar más para obtener una cámara mejor?

A menudo asociamos el hecho de pagar más para adquirir una cámara con la imagen final que vamos a obtener. Ten en cuenta que el resultado depende en parte del ojo de la persona que realice la fotografía. No por invertir mucho dinero en la adquisición de una cámara se van a sacar excelentes imágenes.

Por lo tanto, aquello que debería guiar nuestra compra es pensar en las funcionalidades concretas que queremos que tenga la cámara. Por ello, existen una serie de funcionalidades que pueden ayudarnos a escoger la cámara que mejor se adecúe a nuestras necesidades, y que detallamos en el siguiente apartado sobre criterios de compra.

Criterios de compra

Antes de comprar una cámara compacta determinada, es importante que tengas en cuenta algunos factores que harán decantarte por un modelo u otro, considerando las características de cada una de ellas. A continuación, hemos elaborado una lista de aspectos a considerar, para hacer más sencilla la elección en base a criterios técnicos.

Megapíxeles

Generalmente, cuantos más megapíxeles posea la cámara, mayor será la calidad de imagen que podremos obtener. No obstante, también se deben tener en cuenta otros parámetros destacados, como el sensor, que marca en gran medida la calidad de la imagen. El tamaño de los píxeles es también determinante, no solamente la cantidad.

Hoy en día prácticamente cualquier cámara supera los 12 megapíxeles. Para el caso que nos atañe, las cámaras compactas, para la utilización que un usuario medio da a este tipo de cámara es suficiente con un número de megapíxeles modesto. Por ejemplo, una fotografía de 10 megapíxeles equivale al formato de un folio DIN-A4.

Zoom

El zoom nos proporciona una gran ayuda a la hora de fotografiar objetos o situaciones que se encuentran lejos. Cuanto mayor sea el zoom, mejores fotografías podremos hacer a objetos que se encuentren lejos de la cámara. Para este tipo de imágenes, es recomendable utilizar el trípode, para obtener un resultado de imagen más estable.

Una vez más, es preciso considerar la utilidad que vas a dar a la cámara. Si la quieres solamente para comidas o eventos con amigos, seguramente no necesites disponer de un gran zoom. Por otra parte, si deseas inmortalizar tus excursiones y explorar nuevos rincones, seguramente con una cámara de unos 8 o 12 aumentos será suficiente.

Calidad de vídeo

Si te interesa sacar partido a tu cámara compacta con grabaciones en vídeo, las opciones principales que se ofrecen son en HD o Full HD. Si realmente vas a grabar vídeo, es recomendable decantarse por el formato Full HD. El HD a secas serviría solamente si quieres priorizar el formato fotográfico y utilizar el vídeo en raras ocasiones.

Si quieres un ir un paso más allá, algunas cámaras top incluyen la grabación en 4K. Hoy en día todavía hay pocos televisores que dispongan de este formato para visualizar las grabaciones, pero puede ser interesante disponer de esta opción de grabación para evitar que tu nueva cámara quede desfasada en poco tiempo, cuando predomine el 4K.

Ver esta publicación en Instagram

#sony #sonyrx100iv #rx100 #rx100m4 #rx100iv #camaracompacta #camaradefotos #camera

Una publicación compartida de UNBOXyREVIEW (@unboxyreview) el

Formato RAW

Cada vez más cámaras cuentan con el formato RAW. De esta forma se diluye la diferencia entre el fotógrafo aficionado y el que utiliza la cámara solo de forma ocasional. Utilizando el RAW, conseguiremos fotografías de una gran calidad de imagen, con una capacidad mayor de realizar retoques y de influir en el resultado final deseado.

Con este formato podremos editar cómodamente y al detalle, siendo esta una opción idónea para los grandes amantes de la fotografía. Sin embargo, cabe considerar el hecho que las imágenes ocuparán mucho más espacio en la tarjeta y que, por tanto, tienen un peso mayor a la hora de guardarlas y moveras en tus dispositivos.

Conectividad WiFi

Otro aspecto a considerar antes de adquirir una cámara compacta es si cuenta con conectividad inalámbrica. En este sentido, el hecho de poder transmitir las imágenes y vídeos que acabas de grabar cómodamente a tu móvil u ordenador resulta ventajoso. En la era de las redes sociales, cada vez más cámaras incorporan esta opción.

Considerando el hecho que las cámaras compactas están pensadas principalmente para usuarios que utilizan el dispositivo para fines de ocio o sociales, es conveniente considerar la opción de incorporar esta función para compartir tus vivencias con inmediatez, tanto en redes sociales como en plataformas digitales a quienes pueda interesar.

Resumen

A modo de conclusión, debemos considerar que no hay una cámara que sea mejor que otra. Tras considerar qué utilización queremos darle, las características mencionadas en el artículo nos ayudarán a decidir cuál es la mejor opción en cada caso, ya seas un usuario amateur o alguien con interés en crecer en el campo de la imagen y vídeo.

Hay personas que pueden tener una cámara réflex y que les resulte demasiado profesional o compleja de utilizar. Para ellas, la compacta es una buena opción. Para otros, este formato se presenta demasiado básico, por lo que cabe buscar una cámara de prestaciones más avanzadas. Ante todo, pregúntate: ¿Qué tipo de fotógrafo quieres ser?