El Ministerio ha ofrecido unas recomendaciones sobre la forma adecuada de mantener aislados a las personas contagiadas en las casas, básicamente pasando la mayor parte del tiempo en una habitación separada y extremando la higiene. | Pixabay

Tras dos semanas de un estricto confinamiento domiciliario las autoridades afirman que el pico de contagios está cerca, lo que quiere decir que pronto podrían empezar a reducirse los contagios de coronavirus y en consecuencia las muertes causadas por la COVID-19. En este escenario, el Ministerio de Sanidad marca como nuevo objetivo la reducción de contagios dentro de las mismas casas; y para ello son imprescindibles dos medidas, aislar de forma adecuada a las personas contagiadas que guardan cuarentena del resto de familiares y desinfectar convenientemente las casas.

Según el responsable técnico de las acciones para contener al coronavirus, Fernando Simón, una parte fundamental del trabajo se debe producir en todos y cada uno de los domicilios españoles. Y eso pasa por seguir a rajatabla todas las recomendaciones profilácticas y de seguridad, especialmente en los casos de colectivos de riesgo.

En este sentido, el Ministerio ha ofrecido unas recomendaciones sobre la forma adecuada de mantener aislados a las personas contagiadas en las casas, básicamente pasando la mayor parte del tiempo en una habitación separada. En caso de abandonarla y pasar a zonas comunes, siempre hacerlo con guantes, mascarilla y manteniendo una distancia de seguridad de dos metros. Conviene que el enfermo tenga a su disposición en su habitación material para limpiarse las manos, y hacerlo periódicamente.

Además, se recuerda que se debe tener especial cuidado con la ropa del afectado o de la cama. La recomendación es trasladarla a lavar dentro de una bolsa y evitar mezclarla con el resto de prendas.