Un sanitario consulta el estado de la garganta de un niño. | Pixabay

Algunos países como Reino Unido están detectando en las últimas semanas a niños que presentan un «síndrome inflamatorio», shock pediátrico, que creen que podría estar relacionado con el coronavirus. En España, Sanidad y la Asociación de Pediatría creen que no existen de momento evidencias que relacionen, más allá de momento de la coincidencia en el tiempo, este shock pediátrico o síndrome de Kawasaki con la COVID-19. De hecho, Fernando Simón ha aseverado que se han dado casos también en niños que no tienen coronavirus. Pero ¿qué es y cómo se manifiesta esta enfermedad?

La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad multisistémica que causa inflamación (hinchazón y enrojecimiento) en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Uno de los primeros signos es la fiebre persiste.

Esta enfermedad, para la que hay tratamiento, tiene mayor afección en niños menores de cinco años y estos son algunos de sus síntomas: Ojos enrojecidos; erupción rosada en la espalda, el abdomen, los brazos, las piernas y la zona genital; labios rojos, secos y agrietados; dolor de garganta; palmas de las manos hinchadas y plantas de los pies de un color rojo violáceo; ganglios linfáticos del cuello inflamados, entre otras.