Imagen del paseo del Molinar.

Las normas eran claras. El Gobierno lo había repetido en varias ocasiones: 1 paseo al día, 1 kilómetro, con 1 adulto y 1 hora. Sin embargo, el domingo las redes sociales se llenaron de fotografías en las que parece que muchas familias estaban incumpliendo el confinamiento y las órdenes del Ejecutivo para las salidas tras la crisis del coronavirus.

Lo cierto de estas imágenes es que muchas tienen truco. Ante la indignación de la gente en las redes sociales, varias fotógrafos han salido a explicar que se trata de un efecto óptico que depende del objetivo con el que se tome la imagen.

Noticias relacionadas

Cuando se utiliza un teleobjetivo, el que utilizan los paparazzis y seguramente fueron tomadas las imágenes de la salida de los niños, se abarca un ángulo de visión mucho más estrecho que el del ojo humano. Es decir, parece que las personas que aparecen en la imagen están más cerca. Sin embargo, si lo que se quiere es conseguir el efecto contrario se utilizaría un gran angular, que capta un ángulo de visión muy amplio y separa más a las personas.

Otro punto a tener en cuenta es el ángulo de visión en el que han sido captadas las fotografías. Por ejemplo, si son tomadas de frente no se puede observar la separación que hay entre unos y otros. En cambio, si se hacen de forma horizontal o en plano picado se se podrá observar la distancia real.

Incluso algunos han hecho hilos de Twitter para explicar las portadas de algunos medios de comunicación.