¿Qué es la inmunidad de rebaño? | Reuters

El doctor Fernando Simón, director de Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha opinado este domingo acerca de la inmunidad de rebaño, y ha considerado que sería «un error» confiar en una «inmunidad de rebaño» o colectiva para superar el coranavirus porque ni siquiera supone una garantía de control y además es difícil que se alcance. Pero, ¿qué es la inmunidad de rebaño?

El término también se conoce como inmunidad de grupo, inmunidad de manada, inmunidad colectiva o en inglés herd immunity, y se produce cuando durante una epidemia la mayoría de la población está inmunizada ante el virus, bien sea porque ya ha pasado la enfermedad —y por tanto ha desarrollado anticuerpos— o porque ha sido vacunada. Esa inmunidad protege de manera indirecta a las personas sanas aún no vacunadas.

En el caso de SARS-CoV-2 se ha calculado que esta inmunidad de rebaño surge cuando más del 70 % de las personas están protegidas. Uno de los factores que afectan a este valor es el R₀ (número reproductivo básico), que estima a cuántas personas puede transmitir un individuo infectado un determinado agente.

Esta inmunidad de rebaño era la estrategia a la que se aferraban en un principio gobiernos como el de Reino Unido en los primeros compases de la pandemia, aunque debido a la alta transmisión y a la gran cantidad de casos graves que generaba, tuvo que ser abandonada.