Imagen de un smartphone. | Jan Vašek / Pixabay

Una cadena de WhatsApp está alertando a los usuarios españoles de móviles con sistemas operativos iOS y Android de que Google y Apple han instalado en secreto y sin su permiso aplicaciones de notificación de contacto cercano con contagiados de Covid-19. En realidad, se trata de un bulo.

Google y Apple lanzaron la semana pasada su API conjunta de notificación de contacto de coronavirus a través de Bluetooth, una herramienta compatible con ambos sistemas que pueden utilizar las aplicaciones desarrolladas por las instituciones sanitarias de todo el mundo.

Ahora, con la difusión de la compatibilidad de las últimas versiones de iOS 13.5 y Android 10 con la API, usuarios de WhatsApp en España han comenzado a recibir un mensaje que alerta sobre que Google está instalando en secreto una aplicación de Covid.

Noticias relacionadas

Este mensaje resulta falso debido a que no se está instalando ninguna aplicación, sino que el sistema ha introducido la compatibilidad para que funcionen las aplicaciones que desarrollen las autoridades sanitarias con sus APIs.

Hasta el momento, solo Suiza ha desarrollado una app con la API de Google y Apple. En España, la competencia recae en el Ministerio de Sanidad, que hasta el momento no ha lanzado ninguna app de notificación.

El mensaje en cadena recomienda a los usuarios de Android ir a la aplicación de ajustes, hacer clic en 'Google' y comprobar si se tiene el apartado 'Notificaciones de exposiciones al COVID-19'.