La piña es una fruta tropical procedente de la familia de las bromeliáceas.

La piña es una fruta tropical procedente de la familia de las bromeliáceas y es más que recomendable para llevar una dieta sana y equilibrada. Al ser un alimento bastante versátil, se puede utilizar en múltiples platos como ensaladas, zumos o postres. Además, es perfecta para el verano al tener propiedades refrescantes y saciantes.

Esta fruta es fuente de nutrientes y de sustancias no nutritivas, pero con propiedades beneficiosas para el organismo, como el yodo, la vitamina C, la bromelina o los ácidos grasos, destaca la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en la publicación La alimentación española: características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta.

¿Por qué destaca esta fruta? Una ración de 100 gramos de piña está compuesta principalmente por agua (87%), es poco calórica (50 kcal) y tiene un nivel reducido de proteínas (0,5g), pero es rica en hidratos de carbono (12g), en minerales como el potasio (250mg) y el yodo (30µg) y en vitamina C (20mg).

La vitamina C presente en esta fruta contiene potentes propiedades antioxidantes que contribuyen a la protección de las células frente al daño de radicales libres. Por su parte, la alta presencia de yodo «contribuye al metabolismo energético normal, a la producción de hormonas tiroides y a la función tiroidea normal», subraya la FEN.

Entre los componentes no nutritivos destacan los ácidos orgánicos, cítrico y málico, que son los responsables de su acidez. Además, «contiene bromelina o bromelaína, enzima o fermento de acción proteolítica capaz de romper las moléculas de proteína dejando libres los aminoacidos que las forman».

¿Cómo actúa esta enzima? «Cuando llega a tu intestino, facilita la desintegración de los alimentos y la absorción de los nutrientes. Al mismo tiempo, reduce el reflujo estomacal y los síntomas de acidez», explican en el centro de nutrición y dietética, Nutersense. Además, es rica en fibra por lo que es perfecta para problemas de estreñimiento y de tránsito intestinal. Otros de los beneficios en la salud que destaca este centro son los siguientes:

■ Propiedades diuréticas y antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas y desechos del organismo.
■ Baja en calorías. Es ideal para dietas de adelgazamiento.
■ Ayuda a regular los niveles de glucosa.
■ Favorece la correcta coagulación de la sangre gracias a la bromelina. «Esta enzima presente en la piña actúa como un anticoagulante natural, además de provocar cambios beneficiosos en los glóbulos blancos de la sangreØ.
■ Fortalece la salud del sistema nervioso y del cerebro.
■ Tiene propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiedematosas y fibrinolíticas.
■ Facilita la absorción de calcio.
■ Mejora la digestión.