Un trabajador se desinfecta las manos - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

La farmacéutica y cofundadora de Mifarma, Reme Navarro, ha avisado de que echarse gel hidroalcohólico y exponerse al sol puede provocar inflamaciones, picores o eccemas en la piel, ya que produce una reacción fototóxica.

«Los farmacéuticos siempre solemos recomendar evitar productos cosméticos que contengan alcohol como desodorantes o perfumes si vamos a exponernos a los rayos solares. Pues en este caso, ocurre algo similar aunque todo dependerá del grado de concentración de alcohol del gel», ha dicho.

Por ello, la experta ha asegurado que se debe priorizar, siempre que sea posible, el correcto lavado de manos con agua y jabón pH neutro. «Garantiza la limpieza e higiene y es mucho más respetuoso con la piel sobre todo, en contacto con el sol. Si vamos a tomar el sol, recomendamos evitar estas soluciones desinfectantes y, por supuesto, no olvidarnos de aplicar fotoprotector solar, incluso en las manos», ha aconsejado.

Noticias relacionadas

Las fórmulas más eficaces y con mayor actividad viricida son las que contienen etanol en una concentración superior al 60 por ciento. Estos productos tienen una rápida absorción que genera la falsa sensación de que el producto se ha evaporado por completo. Sin embargo, se queda en la piel largo tiempo y estas sustancias, en contacto con el sol, pueden llegar a provocar dermatitis irritativa.

Para evitarlo, se puede optar por una fórmula que incorpore ingredientes emolientes como el aloe vera o productos enriquecidos con glicerina. «Estas soluciones son más densas y tardan un poco más en absorberse, pero a la larga estaremos protegiendo nuestras manos de la sequedad e irritación. En cualquier caso, lo esencial es elegir siempre productos que estén bajo la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Es la única forma de garantizar su eficacia», ha comentado la farmacéutica.

La higiene de manos, tanto con el tradicional agua y jabón como con los geles hidroalcohólicos, destruye la capa protectora de la piel. Por ello, estos días las manos están secas, ásperas y sufren descamación. Una solución pasa por aplicar crema hidratante reparadora tras cada limpieza y además, aplicar una buena capa de crema antes de meterse en la cama.

«Podemos elegir cremas reparadoras que incluyan en su formulación aceite de almendras o argán, urea, aloe vera, ingredientes que además de hidratar la piel potencian su cuidado y reparación», ha zanjado Navarro.