Sabíamos que, por sus posibilidades, las impresoras 3D iban a definir el futuro, pero igual no habíamos pensado en su uso en el terreno alimentario. KFC, compañía estadounidense de comida rápida, quiere crear los primeros nuggets de pollo producidos en un laboratorio, para lo que ha forjado una alianza con un centro de investigación ruso especializado en tecnologías de bioimpresión (3D Bioprinting Solutions). La empresa asegura que se acercarán bastante al sabor y la textura reconocibles. ¿Qué diría su fundador, el coronel Sanders?

En un reciente comunicado, KFC expone que el laboratorio ruso utiliza células de pollo y material vegetal y que facilita a dicho socio los ingredientes relativos al empanado y a las especias. Las pruebas internas clave con estos nuggets se prevén para el próximo otoño en Moscú.

Los de Kentucky resaltan que el proceso supone eliminar varios aditivos aplicados en la agricultura tradicional y la cría de animales. Argumentan que los productos cárnicos basados en células son más éticos al no provocar daños a los animales, idea tras la que inciden en el mínimo impacto mediambiental, ventaja respecto a la que citan un estudio del American Environmental Science & Technology Journal.

“Nuestro experimento con la tecnología de bioimpresión 3D para crear productos de pollo puede también ayudar a abordar varios problemas globales que se avecinan”, afirma Raisa Polyakova, general manager de KFC Rusia. Para contextualizar, KFC apunta al final de su nota de prensa el esfuerzo de la comunidad científica por encontrar soluciones en el campo alimentario ante el crecimiento de la población mundial.

Los conceptos de ‘carne del futuro’ y de ‘restaurante del futuro’ de KFC remiten en parte a la tendencia de ofrecer carnes de apariencia, sabor y textura hiperrealistas que sin embargo son procesados vegetales enfocados a vegetarianos y veganos. En esa línea, en 2019 KFC movió ficha junto a la marca Beyond Meat con su alternativa al pollo frito clásico.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.