La guardia costera italiana ha estado trabajando durante días para liberar a un enorme cachalote atrapado. | CARMELO ISGRO' / REUTERS

La guardia costera italiana ha estado trabajando durante días para liberar a un enorme cachalote atrapado en una abandonada red de pesca en mar abierto frente a las Islas Eolias de Sicilia.

La ballena fue vista el sábado luchando por liberarse de una red que generalmente se usa para pescar ilegalmente pez espada. La guardia costera dijo en un comunicado que las operaciones se vieron obstaculizadas por el gran tamaño de la ballena, que se había agitado mucho.

Debido a sus enérgicos esfuerzos por liberarse, la ballena recibió el nombre de «Furia».Es la segunda vez en menos de un mes que la guardia costera italiana tiene que intervenir para liberar a un cachalote enredado en una red de pesca.

«Esas malditas redes de pesca están causando un daño enorme. No he dormido en 36 horas (...) los buzos lograron quitar algo de la red, pero luego comenzó a moverse y se volvió demasiado peligroso», dijo la bióloga Monica Blasi al diario La Reppublica.

Blasi dijo que colocaron una luz en la cola de Furia para no perderla de vista mientras intentaban quitar el resto de la red.