La empresa tecnológica pretende completar las discusiones con ByteDance «a más tardar el 15 de septiembre de 2020» para controlar la plataforma en EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Microsoft continuará las discusiones sobre la posible compra de TikTok en Estados Unidos «tras una conversación entre el CEO de Microsoft, Satya Nadella, y el presidente Donald Trump». Así lo ha confirmado en un comunicado oficial la empresa tecnológica.

Microsoft «aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del presidente» y «se compromete a adquirir TikTok sujeto a una revisión de seguridad completa» y a proporcionar los «beneficios económicos adecuados» al país, incluido, dice, al Tesoro de EE.UU.

El gigante tecnológico quiere «entablar conversaciones rápidamente» -«en cuestión de semanas», citan en el comunicado- con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, y completar estas discusiones «a más tardar el 15 de septiembre de 2020». Durante este proceso, Microsoft espera continuar el diálogo con el Gobierno estadounidense.

Las discusiones con ByteDance se basarán en una notificación hecha por Microsoft y ByteDance al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS). Las dos compañías han notificado su intención de explorar una propuesta preliminar que implicaría una compra del servicio TikTok en los EE. UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda y que resultaría en que Microsoft sea el propietario y opere TikTok en estos mercados. Microsoft puede invitar a otros inversores estadounidenses a participar de manera minoritaria en esta compra.

«Esta nueva estructura se basaría en la experiencia que los usuarios de TikTok adoran actualmente, al tiempo que agrega protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital de clase mundial», declara Microsoft. «El modelo operativo para el servicio se construiría para garantizar la transparencia, así como la adecuada supervisión de la seguridad por parte de los gobiernos de estos países», añade.

Entre otras medidas, Microsoft garantizaría «que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan en los Estados Unidos» y «se asegurará de que estos datos se eliminen de los servidores fuera del país después de ser transferidos».

Concluyen diciendo que no tienen «la intención de proporcionar actualizaciones adicionales» hasta que haya «un resultado definitivo» en sus discusiones.