Las noticias que nos han llegado durante los últimos días sobre los mosquitos en Sevilla, causantes de la fiebre del Nilo, han hecho que nos preocupemos por protegernos de las picaduras y repeler a los mosquitos. Además, debido a las altas temperaturas del verano, abrir las ventanas favorece a que entren en los hogares y que el riesgo de que suframos una picadura sea mucho mayor.

Debido a que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya advirtió el año pasado de la ineficacia de algunos productos que se publicitan como una buena opción para repeler a los mosquitos, tal vez la solución a esto se encuentre en los trucos caseros. Estos son algunos de los más eficaces.

Los aceites esenciales tienen muchos beneficios y entre ellos se encuentra la posibilidad de utilizarlos para repeler a los mosquitos. Sin embargo, no todos los aceites son igual de efectivos. Los que mejor funcionan son los que están hechos a base de limón, citronela, romero, jazmín o eucalipto.

Estos aceites esenciales son muy molestos para los mosquitos y ayudan a que se mantengan lejos de nosotros. Para utilizarlos, lo adecuado es empapar unos algodones en el aceite elegido y ponerlos en un tarro. También, se pueden colocar en un difusor de aromaterapia y, si estamos fuera de casa, unas gotas en el cuello o en la zona de las muñecas repelerán eficazmente a los mosquitos.

Menta, romero, albahaca, laurel... Son muchas las hierbas aromáticas que nos son muy útiles en la cocina para elaborar diferentes recetas. Sin embargo, solemos no darnos cuenta de que también nos pueden ayudar a repeler a los mosquitos. Pero, para ello, debemos plantarlas en macetas.

Las hierbas aromáticas plantadas en macetas nos permiten disponer siempre de hierbas frescas, al mismo tiempo que mantenemos bien lejos a los mosquitos. El olor que desprenden evitan que entren en nuestro hogar o que se acerquen a las estancias en las que más nos pueden picar estos insectos, por ejemplo, las habitaciones.

La hierba gatera (nepeta cataria) es muy beneficiosa para nuestros amigos felinos. Favorece la eliminación de las bolas de pelo al provocar el vómito y, además, les ayuda a purgar el estómago. Pero, además de todo esto, a nosotros nos permite repeler a los mosquitos de una manera muy eficaz.

Si vivimos en una casa, plantar hierba gatera en la terraza donde solemos comer o tomar el sol puede ser una buena idea. Pero, dentro también es recomendable poner alguna maceta con hierba gatera aunque, como ya sabemos, existen otras opciones que, de igual forma, nos van a ser muy útiles para alejar a los insectos.

Con todo, incluso, podemos fabricar nuestras propias velas caseras a base de los aceites esenciales que hemos descubierto. Todos estos son trucos caseros que nos permitirán mantener lejos a los insectos sin necesidad de usar químicos.