Muchas personas no se preocupan de dejar detallado un testamento y, otras, no conocen los pasos, los plazos y otras cuestiones relacionadas.

Muchos ámbitos relacionados con la herencia son complejos, así como los trámites que hay que llevar a cabo a la hora de aceptarla. Muchas personas no se preocupan de dejar detallado un testamento y, otras, no conocen los pasos, los plazos de impuestos y otras cuestiones relacionadas con ello.

De este modo, hay algunos errores que son muy comunes a la hora de aceptar una herencia en España y que hay que tratar de no cometer para evitar posibles problemas y quebraderos de cabeza.

Uno de los errores más recurrentes, según el portal inmobiliario Idealista, es el desconocimiento sobre los plazos que hay que respetar para pagar los impuestos. Hay que tener claro que el plazo fijado por ley es de 6 meses, a contar desde el momento del fallecimiento. Hay opción de pedir una prórroga de otros 6 meses, pero hay que pedirlo dentro de los 5 primeros meses.

Otro de los errores comunes es la falsa creencia de que solamente se heredan los bienes, sin tener en cuenta que también con la herencia se trasfieren las deudas, un punto que puede ser determinante a la hora de decidir si la herencia se acepta o se rechaza.

Por otro lado, hay un gran desconocimiento sobre cómo se reparte la herencia. La herencia se divide en tres tercios, uno de ellos reservados para los herederos forzosos, la herencia legítima. Si son varios herederos forzosos, ese tercio de la herencia se divide entre cada uno de ellos. Otro tercio es el de mejora, que solo puede distribuirse a favor de los hijos y descendientes. El último tercio es el de libre disposición, que el testador puede otorgar libremente a la persona o personas que quiera.

Hay que saber también que las donaciones afectan a la herencia, por lo que quien haya recibido en vida una donación, deberá aportar esta a la masa hereditaria para que compute dentro de la parte de la herencia de quien lo recibió. Por lo tanto, esa donación hecha en vida consistiría en un adelanto de un bien o dinero de la posterior herencia, que es lo que se conoce como colación de bienes.

Otro error común es no contar con la ayuda de un experto para gestionar el procedimiento a la hora de aceptar una herencia. Un experto puede ayudar llevar a cabo el procedimiento y los pasos necesarios, así como a indicar y recopilar todos los documentos que hacen falta para ello, según el tipo de herencia.