Joan Pons se ha vacunado contra el coronavirus.

Joan Pons, el enfermero español que se presentó como voluntario para recibir la vacuna contra el coronavirus de Oxford, ha contado todos los detalles del ensayo clínico, a punto de entrar en Fase 4, y ha confesado que ya están están fabricando la inyección.

El catalán ha explica en el programa Ya es mediodía que Oxford está barajando sacar la vacuna a finales de año: «No es oficial, seguramente estará para el 3 de noviembre», ha dicho. La vacuna está a punto de alcanzar la Fase 4, debe pasar el examen de la OMS. También ha avanzado que ya se están fabricando inyecciones en la India.

En cuanto a su estado de salud, ha explicado que «no ha tenido ningún síntoma» y que cada semana le hacen pruebas para ver si ha generado anticuerpos.

Noticias relacionadas

Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha augurado este miércoles que, «si todo va bien», las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca, que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford, llegarán a España a finales de año.

«Pero tenemos que hacer las cosas bien por sus tiempos: los expertos europeos, entre los que se encuentran expertos españoles que participan de forma activa, han de ver que las fases finales de verificación de esta vacuna dan un resultado satisfactorio», ha precisado el ministro de Sanidad en una entrevista con La Sexta.

De esta forma, y «si todo va bien» y esta vacuna, que es de doble dosis, supera estas fases -actualmente, está entre la 2 y 3 de desarrollo-, «a finales de diciembre, a finales de este año, podríamos empezar a tener las primeras dosis».