Las picaduras de arañas se diferencian de las de otros insectos en que suelen dejar una mancha roja en la piel que presenta dos puntos centrales, los de la mordedura. En España las picaduras de arañas no suelen ser peligrosas, aunque es importante tener cuidado con los niños o con las personas que son alérgicas.

Una picadura de araña siempre se manifestará con una mancha roja que tenga dos puntos que son los de la mordedura. A medida que pase el tiempo, esa mancha puede presentar hinchazón y comezón, incluso dolor. Normalmente, en unos días, incluso una semana, estos síntomas remitirán sin problemas.

Como bien indica el Manual MSD para profesionales, "la mayoría de las picaduras dejan una cicatriz residual", aunque esto dependerá de lo bien que cure la piel de la persona a la que le ha picado la araña. Aún así, aunque lo anterior nos sirve para identificar las picaduras de araña en general, existen dos tipos que pueden presentar unas picaduras algo distintas: la araña parda y la araña viuda.

La lesión de la araña parda suele generar un enrojecimiento progresivo y con equimosis (lesión caracterizada por depósitos de sangre que quedan bajo la piel). Normalmente, también aparece un intenso picor. En el centro de la picadura se forma una ampolla con el transcurso de las horas. Esta se agranda y se ulcera. Si se es alérgico, esta picadura resulta grave y hay que ir a urgencias.

La lesión de la araña viuda suele generar una sensación punzante, aunque el área afectada suele adormecerse. En estos casos hay que estar atentos, pues las personas pueden presentar síntomas leves en el lugar de la picadura o algo más graves como hipertensión, taquicardia, náuseas, etc. En estos casos se necesita atención médica inmediata tanto si se es alérgico como si no.

Las picaduras de arañas pueden tratarse en casa en la gran mayoría de las ocasiones. Utilizar hielo para bajar la inflamación o productos destinados al alivio de las picaduras de este tipo de insectos puede ayudar. Al cabo de una semana, ya solo quedará de las picaduras una pequeña cicatriz.

Sin embargo, en el caso de ser alérgico a estos arácnidos, que la picadura haya afectado a un niño o que estemos seguros de que ha sido una araña viuda la que ha picado, entonces, las medidas que hay que tomar no deben solo reducirse a lo que podemos hacer en casa. En estos casos siempre hay que acudir al médico.

No obstante, si la araña parda ha picado a un adulto esto puede no ser necesario. Debemos prestar atención a cómo evolucionan los síntomas y, si estos se agravan, entonces sí conviene buscar ayuda médica de inmediato. Sin embargo, por lo general, la picadura de la araña parda solamente es peligrosa en personas alérgicas o en niños.

Afortunadamente en España las especies de arañas que hay no son peligrosas, por lo que podemos tratar las picaduras como podríamos tratar otras. Primero debemos desinfectar la zona y, después, aplicar un producto específico para las picaduras de arañas. Esto será de gran ayuda. Asimismo no nos olvidemos del hielo. Es un elemento clave para reducir la inflamación.