458 millones de direcciones expuestas, en diciembre de 2016, en una lista llamada ‘Anti Public’. 170 millones de cuentas de correo electrónico comprometidas por una violación masiva de datos, en octubre de 2016, en el sitio para adultos Friend Finder Networks. 153 millones de cuentas de Adobe filtradas en octubre de 2013.

Son sólo tres ejemplos de las muchísimas veces en las que habido una filtración masiva de datos en Internet a lo largo de la historia. Un gran número de las mismas están documentadas en la web haveibeenpwned. Y no sólo eso, sino que forman parte del registro de esta página, lo que hace que, en ella, puedas saber si tu dirección de correo electrónico o tus contraseñas han sido filtradas en algún momento.

El funcionamiento de 'haveibeenpwned' es muy sencillo: sólo tienes que poner tu correo electrónico o alguna de tus contraseñas, y, al instante, te dice si ha formado parte en alguno de estos 'hackeos' masivos. En total, según esta web, casi 10.200 millones de cuentas han sido filtradas a lo largo del tiempo.

Troy Hunt, director regional de Microsoft. Recibió el galardón al profesional más valioso –Most Valuable Professional– dentro del desarrollo de seguridad, es 'bloguero' y ponente sobre seguridad web, además de autor de muchos libros al respecto para pluralsight.com. La idea de crear este recurso gratuito para saber qué contraseñas han formado parte de una filtración de datos en la red, le surgió a partir de la violación de las cuentas de Adobe en 2013.

El objetivo, tal y como apunta el propio autor, era dotar a los usuarios de la red de una herramienta gratuita y plenamente efectiva que les dijera si sus contraseñas habían sido ‘pwned’ –término inglés, propio de la jerga hacker, que viene de la palabra inglesa ‘owned’ –poseído– y se crea por la cercanía en el teclado de la ‘p’ y de la ‘o’–.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.