Con el objetivo de obtener información sobre la situación de la calidad del aire en España, conocer su efecto y ofrecer medidas a la población y a la Comisión Europea, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dispone del apartado Calidad del aire, donde se puede encontrar información sobre la evolución y datos de la calidad el aire en nuestro país.

Además, se ofrece la posibilidad de consultar un mapa interactivo donde ver en tiempo real la calidad del aire en las diferentes regiones, gracias a los datos que se ofrecen cada hora por las redes de calidad del aire que operan en el territorio nacional.

Concretamente, esta aplicación funciona a partir de los datos que comunica cada hora la Red nacional de vigilancia de calidad del aire, que dispone de más de 500 puntos repartidos por España, tal y como informa la OCU. De este modo, el valor final se mide en una escala que va de 0 a 500, por lo que cuanto mayor sea el índice, peor será la calidad del aire.

En el mapa se puede observar una leyenda a colores, cada uno de los cuales indica la calidad del aire en el territorio concreto:

Además, si se selecciona uno de los puntos concretos del mapa, se ofrecen datos más en profundidad, además de obtener recomendaciones sobre, por ejemplo, si es aconsejable o no realizar actividades deportivas al aire libre, tanto para la población de riesgo como para la población en general.

Entre los datos en profundidad, se puede conocer también los niveles de cada contaminante, la evolución o las razones por las que se asigna ese valor final.