Levantar peso aumenta el riesgo de parto prematuro y puede provocar caídas y lesiones.

Durante el embarazo deben extremarse las precauciones al levantar peso. Además, a medida que avanza el embarazo agacharse es mucho más complicado. Por eso, los médicos son los primeros en recomendar que se tenga cuidado al coger determinados pesos.

Esta situación es todavía más delicada para aquellas mujeres que están pasando por un embarazo de riesgo. En su caso en particular no deberían coger ningún tipo de peso. Esto es fundamental, ya que puede correr algunos de los riesgos que a continuación expondremos.

Este es uno de los riesgos de levantar peso durante el embarazo que explica la American Pregnancy Association. A medida que el embarazo avanza las articulaciones de la cadera se aflojan para brindarle espacio al bebé y que el cuerpo se prepare para el parto. Por eso, hay que tener cuidado.

Si una mujer embarazada carga con demasiado peso, corre el riesgo de sufrir un parto prematuro. Esto es delicado, pues dependiendo de en qué mes se produzca el parto y de lo desarrollado que se encuentre el bebé puede que este no logre sobrevivir. Por eso, hay que evitar levantar peso durante la gestación.

Este riesgo no solo está asociado a aquellas mujeres que están pasando por un embarazo complicado o que tienen una alta probabilidad de sufrir un aborto. Al levantar peso durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, el riesgo de aborto involuntario es bastante elevado.

¿Por qué hay que tener cuidado en el primer trimestre? Porque el descenso de la progesterona a medida que se acerca el segundo trimestre hace que se pueda perder el bebé en cualquier momento. Además, recordemos que durante este trimestre el óvulo se ha implantado. Por ello, para que el embarazo pueda progresar sin contratiempos, hay que evitar levantar peso.

Los riesgos de levantar peso en el embarazo también pueden aparecer después de que el bebé haya nacido. Al haber hecho esfuerzos durante el periodo de gestación, quizás el bebé nazca con bajo peso. Esto es un grave problema según la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

Un bebé que nace con bajo peso tiene altas probabilidades de sufrir morbimortalidad perinatal hasta cuatro semanas después del parto. También, la AEPED indica que los bebés diagnosticados con bajo peso en la edad adulta tienen un riesgo mayor de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

Finalmente, otro de los riesgos de levantar peso durante el embarazo es el de sufrir lesiones. Cuando una mujer embarazada se agacha para coger una caja pesada, por ejemplo, puede sufrir una caída al desestabilizarse. También, si esto se prolonga en el tiempo, pueden aparecer hernias o daños en las articulaciones.

¿Qué se debe hacer? Evitar levantar peso durante todo el embarazo, no solo en el primer trimestre. Además, en el caso de recoger algo del suelo, como una servilleta, hay que hacerlo con cuidado. Con todo, la espalda siempre debe mantenerse recta y si hay un punto de apoyo, mejor.