Hongeo, el extraño plato surcoreano que huele como «un baño público o ropa mojada». | Youtube: ARIRANG CULTURE

De toda la variedad gastronómica que existe en el mundo, por desgracia, hay suculentos alimentos que desprenden un mal olor. Si se come la coliflor, que desprende como un olor a azufre que muchos relacionan con las flatulencias, ¿por qué no iban a consumir en Corea del Sur un plato con hedor a baño público?

Así describen algunos el hongeo, una extraña receta hecha con raya que muchos dicen que huele como los «aseos mezclados con ropa mojada». Este plato, típico de la provincia de Jeolla, desprende unos gases de amoníaco a los que muchos se han acostumbrado, lo cual provoca que disfruten de ello como un auténtico manjar.

Curiosamente, comer esta receta de pescado provoca que el hedor se quede en la boca y en la ropa durante tiempo, por lo que los restaurantes que lo sirven recomiendan que los clientes sellen sus abrigos en bolsas de plástico antes de entrar.

«No puedo entender quién pagaría por comer un pescado podrido en un restaurante que huele como un baño público sucio», comentó un surcoreano al New York Times.

Una de las características de este pez raya es su orina, lo cual, por muy desagradable que suene, está relacionada con su olor. Estos animales miccionan por la piel, algo que los cocineros utilizan para marinar la carne durante un mes.

Los datos del consumo del hongeo son todo lo contrario a lo apetecible que suena, pues según NPR, 11.000 toneladas de este pez se comen al año en Corea del Sur.

«Tienes que coger el hongeo, inspirar por la boca y luego expirar por la nariz. Después, te lo comes», recomendó Sue Ahn, periodista gastronómica surcoreana. De hecho, ella sostiene que, tras probarlo cuatro veces, te engancha «esa sensación de menta en el fondo de la garganta que muchos dicen que es adictiva».