El cirujano dirige la Unidad de Microcirugía y Cirugía Reconstructiva del Hospital de Manises en Valencia.

El doctor Pedro Cavadas, nacido en Valencia en 1965, es reconocido a nivel internacional por sus innumerables éxitos en operaciones de trasplantes y reconstrucción de elevada complejidad. Este jueves acude a El hormiguero como invitado para hablar de sus últimas operaciones y de determinados aspectos relacionados con la crisis sanitaria del coronavirus.

Gracias a una de sus últimas intervenciones, Enol Jordán Castaño, un joven de 23 años diagnosticado con el síndrome de Warkamy, ha conseguido volver a andar tras ser operado por Cavadas el año pasado. En otra de sus operaciones el año pasado, el doctor y su equipo llevaron a cabo uno de sus últimos 'milagros' quirúrgicos: reimplantar dos dedos a un niño que quedó atrapado en una atracción de feria.

Además de su clínica, el cirujano dirigió la Unidad de Microcirugía y Cirugía Reconstructiva del Hospital de Manises en Valencia hasta 2019. Junto a tres cirujanos plásticos, realiza unas 1.800 intervenciones al año. Asimismo, tiene una fundación sin ánimo de lucro con la que realiza operaciones gratuitas en África Oriental.

A lo largo de su carrera, el doctor Cavadas ha logrado numerosos hitos médicos, entre ellos, ejecutar en 2009 el primer trasplante de cara de España y primero en el mundo incluyendo mandíbula y lengua.

Logros más importantes del doctor Cavadas

- Marzo de 2004. Tras reimplantar parte de un brazo seccionado en un accidente, el doctor Cavadas y su equipo tuvieron que revertir la operación como consecuencia de una infección. Cosieron el brazo a la ingle del paciente, un transportista de 25 años, y lo mantuvieron unido a la femoral durante nueve días hasta que pudieron volver a colocarlo en su sitio. Fue la primera operación de este tipo en el mundo y se hizo en el Centro de Rehabilitación de Levante de Valencia.

- Noviembre de 2006. Primer trasplante bilateral de antebrazos y manos de España. La paciente, una mujer de Castellón, llevaba 28 años sin manos. Hasta ese momento solo se habían realizado seis trasplantes de este tipo en Francia, Austria y China, pero todas a hombres. La operación se realizó en el Hospital La Fe de Valencia.

- Noviembre de 2007. El equipo del doctor Cavadas reimplantó las dos piernas a un hombre de 38 años que sufrió su amputación al ser arrastrado por un tren en la estación de Benigànim (Valencia); para poder hacerlo, acortaron su esqueleto entre 13 y 14 centímetros. La cirugía se llevó a cabo en la Clínica Virgen del Consuelo. Un semana antes, el equipo de Cavadas realizó el segundo trasplante bilateral de manos y brazos, esta vez a un hombre.

- Septiembre de 2008. Un hombre de 36 años sufrió un accidente de tráfico al chocar con su motocicleta contra un quitamiedos en Paterna (Valencia). Uno de sus pies resultó amputado y, además, presentaba un corte a la altura del talón que lo separaba «casi totalmente» del resto del miembro. La cirugía se realizó en la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia. El doctor Cavadas acababa de regresar de un viaje a Kenia en el que habían operado a 70 personas, algunas víctimas de las mutilaciones infligidas por un grupo armado.

- Octubre de 2008. Trasplante de los dos brazos a un paciente de 28 años por encima del codo; el primero en España y segundo del mundo. Se realizó en La Fe de Valencia. El joven fue dado de alta pocos días después.

- Agosto de 2009. El cirujano y su equipo realizaron en el Hospital La Fe de Valencia el primer trasplante de cara de España (octavo del mundo) y el primero en el mundo incluyendo mandíbula y lengua. Fue a un paciente canario de 43 años que había sufrido un cáncer agresivo y al que la radioterapia le había destruido el rostro; la intervención duró más de 15 horas y en ella participaron 30 personas. El hombre murió en 2013, pero por causas ajenas a la operación.

- Julio de 2011. Primer trasplante bilateral de piernas del mundo, realizado en el hospital La Fe de Valencia. Duró 10 horas y en ella intervinieron más 50 profesionales. El paciente, un joven de entre 20 y 30 años que había sufrido un accidente, comenzó a caminar al año siguiente. No obstante, en 2013 fue sometido a una nueva amputación por una enfermedad ajena a la intervención de 2011 y por la que había tenido que dejar la medicación que tomaba.

- Junio de 2012. El doctor Cavadas logró reimplantar los dos pies a un niño de 10 años de Granada que sufrió un accidente de tráfico con «heridas catastróficas». La intervención se realizó en el Hospital de Manises y duró seis horas y media.

- Junio de 2015. Intervención a Samira, una mujer marroquí que tenía un neurofibroma que le habría desfigurado todo el rostro; como consecuencia, sufría rechazo social y problemas en su país. En un año fue operada tres veces en el Hospital de Manises y se le colocó una prótesis ocular. Fue un caso de cooperación internacional llevado conjuntamente con la Fundación Adra.

- Diciembre de 2016. El doctor Cavadas operó en el Hospital de Manises a un paciente con un tumor maligno gigante en la base del cráneo. Fue la última de cuatro intervenciones (la primera fue en 2011), en las que el cirujano hizo sendas resecciones craneofaciales con reconstrucción microquirúrgica. El hombre, de 35 años, había sido desahuciado en su país, Kenia, tras diez años en los que el tumor creció de forma incontrolada. Todo el tratamiento fue altruista y el caso llegó al doctor Cavadas a través De la Cruz Roja de Kenia.

- Marzo de 2018. Un marine de la US Naval Forces sufrió un accidente a bordo de un submarino a 70 millas de la costa de Cartagena en el que su mano derecha resultó amputada. El equipo de Cavadas realizó una operación de 5 horas en el que se efectuó un injerto de piel tomado del miembro inferior derecho. Desde el accidente hasta que el paciente llegó al hospital pasaron más de diez horas, por lo que hubo que hacer una modificación en la técnica para que la mano tuviera riego sanguíneo provisional antes de empezar el reimplante. El doctor Cavadas fue condecorado por la Marina de EE UU.

- Julio de 2018. Operación a un paciente que se quedó tetrapléjico a los nueve años tras una «grave lesión producida por un arma de fuego». El doctor y su equipo llevaron a cabo una cirugía para reconstruir una separación de la columna vertebral y la pelvis mediante la utilización de hueso del peroné.

- Enero de 2019. El cirujano, Pedro Cavadas, le reimplantó a un niño dos dedos, casi seccionados, que habían sido aplastados en una atracción de feria. Además, el equipo médico tuvo que reconstruir varias venas y tendones afectados por el accidente.

- Enero de 2020. Cavadas ha extirpado a un niño congoleño de 10 años un tumor craneofacial no maligno que era ya más grande que su cabeza. Es uno de los tumores mayores intervenido por el especialista. El menor llevaba cinco años con el tumor y había pasado por muchos hospitales sin hallar solución.