Son muchos los lugares de interés para el visitante que se pueden encontrar a lo largo y ancho de nuestro país. Son lugares que, por sus características, encabezan diferentes rankings.

Es el caso de la Cueva Palomera, la mayor cavidad de España por su largo recorrido, que presenta más de 100 kilómetros de largo. Se encuentra en el Monumento Natural de Ojo guareña, declarado en 1996. Se trata de un complejo kárstico ubicado en la provincia de Burgos y, concretamente, tiene 110 kilómetros topografiados.

Además de ser una de las cuevas más grandes de España, también se encuentra entre las mayores del mundo, según la web de turismo de la Junta de Castilla y León. En ella se puede observar un espectacular conjunto calizo-dolomítico del Cretácico Superior.

Los visitantes pueden conocer aquí las peculiaridades de los habitantes que, durante la Prehistoria, albergaron este paisaje kárstico. También se pueden encontrar aquí elementos materiales de la Edad Media.

En este lugar, se pueden llevar a cabo distintas actividades encaminadas al turismo de aventura, sobre todo, visitas espeleológicas para conocer todos los secretos que alberga este complejo kárstico.

Las visitas a la Cueva Palomera se permiten desde el año 2013 y, aunque posee esos 110 kilómetros de recorrido subterráneo, se pueden visitar 2.492 metros, apreciando cada uno de los detalles que dan valor a este entorno privilegiado bajo tierra.