El carsharing o los coches de uso compartido son una realidad para muchos de los ciudadanos que necesitan desplazarse a diario en las grandes capitales españolas pero que no quieren asumir ni las complicaciones ni los gastos de disponer de un coche particular en una ciudad grande.

La Dirección General de Tráfico viene percibiendo esta nueva realidad desde hace un tiempo y por fin ha publicado en el Registro de Vehículos una nueva instrucción, la 20/V-140, por la que regula varios aspectos del funcionamiento de estas compañías de movilidad.

Definen qué tipo de vehículos se consideran carsharing y abre un registro para los que cumplan con los requisitos, que son: estar destinados de manera permanente a esta actividad y disponer de un sistema de reserva, acceso y devolución telemático, mediante la tarjeta o cualquier dispositivo como el móvil.

Este tipo de coches contarán con una pegatina que permita su identificación, de acuerdo con la señal V-26, que también funcionará como distintivo Cero Emisiones. Así mismo, esta instrucción habilita la creación de espacios de aparcamiento para los vehículos de carsharing y homologa las señales necesarias para ello. Con estos identificativos se pretende que sea mucho más fácil distinguir las flotas compartidas de los vehículos particulares.

Las cuatro principales compañías de carsharing flexible de Madrid (SHARE NOW, Emov by Free2Move, Zity y WiBLE) se han mostrado muy satisfechas por la publicación de la instrucción sobre carsharing en el Registro de Vehículos, ya que supone un impulso para el sector del coche compartido flexible en España y un reconocimiento de la Dirección General de Tráfico a la importancia del carsharing como pieza clave para una movilidad más eficiente.

Han acogido, igualmente, de una manera muy positiva la emisión del distintivo específico de carsharing gracias al cual los vehículos estarán correctamente identificados. Esto facilitará el análisis del impacto de los desplazamientos, así como el desarrollo de estrategias de movilidad y la adopción de medidas de seguridad vial.